Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Integración

Sueca usa el deporte para luchar contra los estigmas sociales

La ciudad ribereña acoge una nueva jornada de convivencia para personas con dolencias mentales

Actividades deportivas desarrolladas en Sueca. levante-emv

El deporte se ha erigido a lo largo de la historia como una magnífica herramienta de integración, como un mecanismo (casi sin igual) de solidaridad y entendimiento entre personas de diferente tipo. Se ha demostrado una vez más en la Ribera. La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Ribera Baixa celebró la XX Jornada de Convivencia y Deporte para personas con dolencia mental, en las que participaron dieciocho centros de todo el territorio valenciano. La actividad se encuentra enmarcada dentro del «Programa de integración a través de la actividad física», el cual tiene como objetivos principales fomentar la participación en actividades lúdicas y deportivas y luchar contra el estigma. La asociación trató de constituir estas jornadas como punto de encuentro para profesionales, autoridades y personas con dolencia mental.

Sueca estuvo representada por los usuarios del Centro de Convivencia Terapéutica y por los de la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel. Los asistentes compartieron una divertida mañana de convivencia a las instalaciones del Pabellón Polideportivo de Sueca, donde se celebraron diferentes competiciones deportivas y se realizaron también otras actividades lúdicas como por ejemplo la pintura colectiva de un mural con la colaboración de la Escuela Municipal de Arte Escultor Beltrán. Después, los asistentes disfrutaron de una comida de hermandad en el casal de la Falla Avinguda 18 de julio.

En un ambiente festivo, los usuarios de todos los centros asistentes realizaron partidos de fútbol, talleres de manualidades y actividades en conjunto para fomentar la integración y rehabilitación de estas personas, promoviendo este tipo de jornadas participativas y de carácter lúdico. Esta iniciativa, que viene celebrándose dos décadas y forma parte de la mesa sectorial para la promoción y prevención de la salud mental en Sueca, enmarcada en el movimiento «Sueca Saludable», iniciativa del Departamento de Prevención Comunitaria (Área de Acción Social). Las jornadas de convivencia también sirvieron para la promoción, prevención y lucha contra el estigma en salud mental entre la población infantil y juvenil de Sueca.

Este año, la asociación invitó a los alumnos de 3º y 4º de ESO de los colegios de Fátima y Escuelas Jardín, que participaron en la competición deportiva y elaboraron un taller de llaveros para los asistentes. La jornada contó con la asistencia de la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit; y una representación de los concejales de la corporación municipal.

También asistieron Begoña Frades, responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental de la Consellería de Sanidad y Salud Pública; y su técnico José López; José Enrique Romeu, coordinador de los servicios psiquiátricos del Hospital de la Ribera; Manel Tabet, gerente del Hospital Psiquiátrico Padre Jofre de Bétera; el doctor en psiquiatría Guillem Lera; y la psiquiatra Pau Puchades; y Juan Martí Velis, presidente de AFEM RB, la asociación anfitriona. Deporte para integrar.

Compartir el artículo

stats