Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hábitos

Una quinta parte de los mayores de 16 años de la comarca fuma

En alrededor de unos 26.000 hogares de la Ribera hay, al menos, una persona que consume esta sustancia adictiva

Un grupo de jóvenes fuma en la terraza de un bar, en una imagen de archivo. robert muñoz

En una de las imágenes más icónicas del cine se observa a una joven Audrey Hepburn que, con una alargada boquilla, sostiene un cigarro con la mayor naturalidad del mundo. El consumo de tabaco, pese a los numerosos efectos negativos que puede provocar en la salud, está extendido y normalizado entre la población. Tanto es así, que la Conselleria de Sanitat Universal estima que alrededor del 20 % de los mayores de 16 años se declara fumador habitual.

La cifra es sólo una media, ya que en algunos puntos la cifra es incluso mayor. Cabe recordar que esta semana el centro de salud y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Cullera alertaban de un incremento de esta adicción, especialmente entre adolescentes. Además, estimaban que alrededor del 34 % de la población fuma, una cifra muy por encima que las que baraja la conselleria en la Comunitat Valenciana. Esto representa casi seis puntos más que en 2007, momento en que se cumplían dos años de la aprobación de la norma que restringe el consumo de esta sustancia adictiva.

Los expertos creen que la falta de concienciación sobre los perjuicios del tabaco se encuentra entre las principales causas de que el tabaquismo crezca entre las nuevas generaciones, quienes no están lo suficientemente sensibilizadas sobre las consecuencias nocivas de su consumo. En la Comunitat Valenciana el tabaquismo produce 5.807 muertes anuales, aproximadamente un 13% del total de las defunciones ocurridas en la población de 35 años o más (21% en hombres y 6% en mujeres). 4 de cada 5 muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaquismo. Y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la segunda causa de muerte con mayor porcentaje de muertes atribuibles al tabaco: 82 % y 65 % de las muertes producidas por esta causa, en hombres y mujeres respectivamente.

Asimismo, la conselleria de Sanitat Universal estima que en el 21,9 % de las viviendas al menos una persona fuma habitualmente. En base a estos datos y si se tiene en cuenta que en la comarca hay algo más de 100.000 hogares registrados, en casi 26.000 de ellos hay un ribereño adicto al tacabo. Otro de los elementos que subraya el área sanitaria es que el grupo de 45 a 64 años de edad es el que registra mayor prevalencia de tabaquismo.

Ayer se conmemoraba el Día Mundial sin Tabaco 2019, para el que este año se ha diseñado una campaña de concienciación bajo el lema «El tabaco y la salud pulmonar», en la que se incide incide en las consecuencias negativas para la salud pulmonar que tiene el tabaco, desde el cáncer hasta las enfermedades respiratorias crónicas.

Sueca advierte a los menores

Dentro de las acciones de concienciación desarrolladas ayer, cabe destacar la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sueca, que centró su camapaña en los sectores de población más vulnerables como por ejemplo el público escolar y las personas con diversidad funcional. El objetivo es frenar el consumo del tabaco entre los fumadores y, sobre todo, prevenir la iniciación de los más jóvenes. El consistorio recordó, además, que a través de la Unidad de Prevención Comunitaria se llevan a cabo talleres, totalmente gratuitos y dirigidos a la población en general, para dejar de fumar. Asimismo subrayó que el asesoramiento y la mediación duplican la posibilidad de que un fumador abandone el tabaco.

Compartir el artículo

stats