Cultivado en terrenos arenosos del Parque Natural de la Albufera, el tomate de El Perelló es uno de los productos más conocidos de la comarca. Por ese motivo, cada año la entidad local menor se engalana para exponer ante miles de visitantes su joya más codiciada.

La VIII Feria del Tomate arrancó el viernes y es uno de los principales atractivos de este fin de semana en la comarca. Se espera que miles de personas dispuestas a disfrutar de las catas, «showcookings» y visitas guiadas por la Albufera, entre muchas otras actividades, vuelvan a visitar un recinto ferial que este año abarca la Vía Sucronense y las calles Escuelas, Barón de Ruaya y Castelló. Esta edición, además, trae consigo dos grandes novedades nunca vistas hasta ahora: los talleres creativos de la mano de MÀ, en el que los más jóvenes ya han podido dibujar o aprender a elaborar papel hecho con la planta del tomate de El Perelló. Además se programaron actuaciones musicales inéditas tanto ayer como para hoy.

Además, en la Feria Gastronómica del Tomate de El Perelló el visitante puede encontrar todo tipo de hortalizas, bodegas, cerveceros, artesanos y una amplia variedad de productos ecológicos y gourmet, entre otros muchos. Como atractivos, en esta edición de la feria se podían visitar expositores de la talla de 69 Brosses, galardonado con la Medalla de Plata del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2018; Anchoas Rueda, reconocida en la Feria de la Anchoa de Santoña con el premio a la mejor anchoa del Cantábrico elaborada artesanalmente; Azafrán 1994, primera marca española de azafrán premiada internacionalmente por su cultivo ecológico de calidad certificada; Queso manchego «Ojos del Guadiana», reconocido como el mejor queso de Castilla-La Mancha, premiado 12 veces en el año 2017 y con cuatro galardones a nivel internacional y Bodegas Xaló, varias veces premiado por sus vinos y mistelas.

No todo el mundo puede presumir de tener un producto como el tomate valenciano que la Cooperativa Unión Protectora de El Perelló ha bautizado como el «caviar rojo de la huerta mediterránea».