Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios sociales

Alzira agiliza los trámites para asignar una casa a la familia que vive 5 meses en un coche

El consistorio defiende que los afectados siempre han estado atendidos y han recibido ayudas - "El expediente es prioritario y urgente", dice el alcalde

El Ayuntamiento de Alzira agilizará los trámites para conseguir que la familia con dos menores a su cargo que vive en un coche desde hace cinco meses tenga un nuevo hogar. Según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl, el consistorio está a la espera de poder ofrecer a los afectados una vivienda que es propiedad al 50 % de la Asociación Española Contra el Cáncer. El alcalde en funciones de la localidad, Diego Gómez, aseguró que la tramitación del expediente de esta familia «es prioritaria y urgente», aunque eso no implica que se tenga que saltar el procedimiento «de forma arbitraria».

De ese modo, el ayuntamiento gestiona ofrecer a la familia una casa cuya propiedad se dividen el municipio y la ACC, que está situada en el barrio de l'Alquerieta. «El consistorio necesita el acta de la junta de la asociación para poder formalizar la adjudicación de la vivienda. Desde el ayuntamiento se están acelerando los trámites para que, nada más se reciba el acta, formalizar notarialmente la recepción del inmueble y se pueda asignar a Marta (nombre ficticio)», manifestaron fuentes de la entidad valenciana de la vivienda.

Asimismo, incidieron en que la madre «presentó una solicitud de vivienda en la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl el pasado mes de febrero, pero esta familia se encuentra en lista de espera». En esa línea se manifestó también el alcalde de la capital ribereña: «La familia cuenta con un expediente prioritario y urgente, pero no se puede actuar de forma arbitraria. Nosotros vamos a intentar agilizar todos los trámites, pero no se puede crear una alarma social que no existe, porque estas personas no han estado desatendidas».

Renta de inclusión

Asimismo, Gómez subrayó que la familia «siempre ha estado atendida» por el departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento: «Han recibido ayudas puntuales durante los años 2017 y 2018 y reciben una renta de inclusión social». En ese sentido, fuentes del Consell corroboraron la versión municipal al destacar que «desde diciembre de 2018, el ayuntamiento ha ofrecido a esta familia todo tipo de acompañamiento jurídico y social. Además de gestionar las ayudas de emergencia, se les ha tramitado la Renta Valenciana de Inclusión y se les han concedido otras ayudas económicas en atención a su situación de vulnerabilidad».

«También destacan las ayudas de emergencia que se han puesto en marcha para facilitar el pago de alquiler para aquellas personas que se encuentran en situación de emergencia, con una dotación presupuestaria de dos millones de euros para 2019. Ambas administraciones trabajan de forma coordinada y el ayuntamiento, en tanto que es competente en materia de servicios sociales, desde la Oficina de Vivienda de Alzira, ha tramitado la solicitud de estas ayudas de emergencia para Marta y se espera que se resuelva en los próximos días, a la espera de la adjudicación de la citada vivienda por el propio ayuntamiento», añadieron.

Además, la familia ha contado siempre con el apoyo de algunas ONG alcireñas, a las que el propio alcalde agradeció su atención y colaboración, citando tanto a Cáritas, como a Cruz Roja y el Norte Perdido, que trabajan activamente para ayudar a las personas más desfavorecidas de la ciudad. Cabe recordar que Cáritas San Juan prepara pequeñas colectas e incluso un mercadillo benéfico para sacar fondos para su ayuda (el día 22 habrá uno). Además, su voluntariado ha intentado que nunca les falte comida.

Compartir el artículo

stats