Tras los resultados de las elecciones del 26M, la composición de algunos gobiernos quedaba en el aire a la espera de pactos que permitieran lograr mayorías estables. En el caso de Alzira, se confirmó ayer. Compromís y PSPV cerraron un acuerdo a la espera de que se formalice la firma en el próximo viernes en el MUMA, por lo que se ha bautizado como el «Pacte de la Vila». Ambos grupos municipales buscarán antes el respaldo de sus respectivos partidos.

«Las negociaciones estaban claras desde el día 26 porque éramos los únicos partidos que sumaban y podíamos optar a formar un gobierno de continuidad», expresó ayer la líder de los socialistas en Alzira, Isabel Aguilar, que reconoció que el nuevo ejecutivo realizará algunas modificaciones en materia de coordinación y comunicación. También lamentó la ausencia de su socio estos cuatro años, EU.

Diego Gómez, que volverá a ser investido alcalde el sábado, subrayó que no se harán «grandes cambios, salvo en dar una nueva visión a la gestión» y que uno de sus principales propósitos son concluir «los proyectos que están por acabar durante los dos primeros años para centrarse en los dos siguientes en realizar proyectos de más futuro». Asimismo, destacó que ambos partidos coincidían tanto «en visiones de gobierno como de responsabilidad».

Con todo, Compromís ha hecho valer la nueva correlación de fuerzas en el reparto de competencias de un gobierno que, junto al alcalde, mantendrá en el núcleo duro a Sara Garés y Albert Furió como primer y tercer teniente de alcalde, mientras que Isabel Aguilar (2ª tenente de alcalde) completará la comisión de gobierno. Serán los cuatro integrantes de la coalición con dedicación exclusiva.

Diego Gómez señaló como otro de los objetivos del nuevo bipartito «bajar la cifra de los 3.000 parados» y, en el reparto de delegaciones, prestará una atención especial ya que asumirá el Agencia de Desarrollo Local Idea junto al área de Comercio. «Durante esta legislatura hemos avanzado en materia de creación de puestos de trabajo, de igual manera que hemos conseguido grandes cosas en materia de sostenibilidad y desarrollo económico, pero tenemos por delante una legislatura de mucho trabajo para seguir mejorando», indicó.

Sara Garés seguirá al frente de la Policía Local y del área de Urbanismo, aunque con unas competencias más amplias al asumir la oficina técnica que antes dependía de Fernando Pascual; Albert Furió seguirá como responsable de Hacienda, pero asumirá también la Oficina de Contratación, antes entre las áeras del PSOE, mientras que Pep Carreres dirigirá un gran área que incluirá Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Ecología.

Por lo que respecta al PSPV, Aguilar asumirá la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico; Fernando Pascual seguirá como responsable de Servicios Públicos y Obras, aunque también se hará cargo de Deportes, mientras que Gemma Alós será la nueva concejal de Participación y Salud Pública.

El reparto entre los concejales de Compromís mantiene a Marina Mir al frente del área de Igualdad y Políticas Inclusivas a la que se añade Vivienda; Xavier Pérez será el nuevo concejal de Fiestas y llevará también el área de Comunicación mientras que Alfred Aranda será el concejal de Cultura y Personal. Maria Calvo se hará cargo de Educación e Infancia y Leticia Piquer de Modernización, LaClau, Juventud y Cooperación.

Gómez explicó que el gobierno se estructurará en cuatro grandes áreas. «Hemos demostrado que somos un ejemplo en la provincia a la hora de alcanzar pactos. Somos un referente de gestión y de política que ha sabido superar diferencias, mientras otras localidades imporantes todavía no han concretado nada», concluyó Gómez.