Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El PP gana tres alcaldías, pero pierde el 20 % de ediles

Los populares se quedan sin representación en seis municipios de la comarca

El PP gana tres alcaldías, pero pierde el 20 % de ediles

Los resultados cosechados por el PP en la Ribera en las últimas municipales han provocado las primeras voces críticas que incluso reclaman dimisiones por la falta de planificación y apoyo de las estructuras del partido en las diferentes campañas electorales. La gestora que dirige el PP en la Ribera Alta salió ayer al paso de las voces críticas vertidas a raíz de una reunión no oficial celebrada en Tous, en la que participaron representantes de varios municipios, para reivindicar que se han conseguido dos alcaldías más que en 2015 y que, con la perspectiva de mantener también la de Montroi, el sábado se investirán en la Ribera Alta ocho alcaldes del PP, a los que hay que sumar la victoria por mayoría absoluta en Sollana. Los populares, no obstante, se dejan por el camino 38 concejales respecto de los conseguidos en 2015 (21 %), de los que 30 corresponden a la Ribera Alta y ocho a la Ribera Baixa, según la base de datos de la Generalitat.

El resultado del 26M deja al PP sin representación en Alcàntera de Xúquer, donde concurría con una lista de cuneros; Beneixida, l'Ènova, Sant Joanet, Riola y Benicull, si bien en esta última localidad ya no contaba con ningún representante en el mandato que ahora finaliza.

El partido mantiene las mayorías absolutas en Tous, Gavarda, Sellent, Massalavés y Benimodo, a las que ha sumado las de Llombai y Benimuslem. También ha sido la fuerza más votada en Carlet, Guadassuar o Catadau, si bien parece improbable que pueda gobernar en estas localidades si finalmente la izquierda alcanza acuerdos.

Por contra, ha sufrido duros reveses en Villanueva de Castellón, Turís o Senyera, donde ha perdido tres escaños, los mismos que en Llaurí, mientras que se queda con una mínima representación en la Pobla Llarga o Cotes, tras perder dos concejales.

El Partido Popular obtuvo en la Ribera Alta 115 concejales en las últimas municipales por los 145 logrados cuatro años antes, mientras que sumaba 27 en la Ribera Baixa frente a los 35 que cosechó en 2015, según el cómputo de la Generalitat Valenciana.

El alcalde de Gavarda y miembro de la gestora provincial, Vicent Mompó, destacó ayer que estos resultados «sirven de estímulo para proseguir la reestructuración y mejorar el partido». «Un partido como el PP no se conforma con el apoyo ciudadano que obtuvo el pasado 26 de mayo en las urnas, sino que aspira a obtener un respaldo muy superior y para ello estamos trabajando», incidió Mompó.

El representante de la Ribera Alta en la gestora provincial destacó que «es evidente que podemos y debemos mejorar las cosas, pero no es menos cierto que en un contexto muy complicado presentamos listas en todos los municipios». La gestora comarcal se reunirá la próxima semana para analizar tanto los resultados de las elecciones como los pactos que se ultiman a las puertas de los plenos de investidura.

Compartir el artículo

stats