Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mas se presentará a la investidura sin un pacto que le dé la mayoría

El candidato socialista confía mantener la alcaldía de Montserrat y operar mediante pequeños acuerdos puntuales

Mas se presentará a la investidura sin un pacto que le dé la mayoría v. m. p.

Josep Maria Mas llegará al pleno de investidura de mañana sin un pacto de gobierno que le garantice una mayoría en el consistorio de Montserrat. En sus conversaciones con el resto de partidos, el candidato socialista ha expresado su deseo de presentarse el sábado en minoría. Mas confía que cada partido vote a sus candidatos y que, por tanto, finalmente gobierne la lista más votada, la suya.

«Vamos a gobernar en minoría, es lo que trasladamos al resto de partidos en nuestras conversaciones», aseguró Mas, que prosiguió: «Aunque no sé lo que hará el resto de partidos, en principio no contemplo que pacten entre ellos». Mas defiende que en ningún momento se contempló que otra formación entrara en el ejecutivo. «Ofrecimos al PP y a Compromís que formasen parte de las organizaciones supramunicipales», concretó Mas.

Siete años en minoría

Pese a que no contará con más apoyos que los de sus compañeros de partidos, se mostró tranquilo: «No hemos tenido la necesidad imperiosa de formar un gobierno de coalición. Ya en el pasado la fórmula no salió muy bien y hemos gobernado siete años en minoría».

Uno de los que podría haber sido su aliado, Joan Garcia (Aigua), lamentó que se haya perdido la oportunidad «de formar un gobierno sólido». «Creo que los socialistas confían demasiado en su mejoría de resultados y en su gestión, pero saltaba a la vista que el pueblo demandaba un gobierno más participativo. PSPV, Compromís y nosotros tenemos políticas muy parecidas, sólo nos distancian tres o cuatro puntos concretos», añadió.

Asimismo, aseguró que no secundará la candidatura de Mas: «Ha demostrado que no quiere nuestro apoyo, así que no lo tendrá, ni siquiera en forma de abstención». Asimismo, apeló a una remota posibilidad de un pacto que dejara fuera de juego a los socialistas: «No me importaría darle la alcaldía, por ejemplo, a Compromís, si decidiera compartirla con el PP e incluso junto a Ciudadanos. No entraría a negociar concejalías pero sí apoyaría un gobierno participativo».

Con todo, la líder popular, Laura Sanjuán, calificó el pacto entre PP y Compromís como «inviable». «Vamos a presentar nuestra candidatura, aunque seguramente no saldrá. A partir de ahí, no vamos a bloquear el pueblo porque sí», adujo.

Compartir el artículo

stats