Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Algemesí cede Urbanismo y Turismo a Cs para sujetar la mayoría

Edgar Bresó se quedará fuera de un gobierno en el que los concejales repiten al frente de las áreas que ya ostentaron en la pasada legislatura

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, durante su investidura. l-emv

En líneas generales, la composición del gobierno local es continuista respecto al curso anterior. Tanto, que la marca local de Compromís vuelve a quedarse fuera. Los concejales que ya estuvieron en el pasado ejercicio asumirán las mismas áreas, aunque con algunas modificaciones para suplir las ausencias de aquellos que no vuelven al pleno. Trenzano mantendrá Hacienda. Su primer teniente de alcalde seguirá siendo Pere Blanco (EU), que retiene las áreas de Cultura e Informática, a las que añadirá Trabajo. Antonio García será el segundo y ostentará las concejalías de Agricultura, Servicios Públicos y Cementerio, como ya hiciera estos últimos cuatro años. Le sigue Palma Egido, que retiene Promoción Económica y Juventud; añade, además las áreas de Fiestas (antes en manos de Trenzano) y Parques y Jardines (que ostentó García).

La cuarta tenencia de alcaldía recae en Timoteo Montalvá, que se hará cargo de los departamentos de Personal, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Ana Girbés obtiene la quinta y estará al frente de Bienestar Social, la OMIC, el Juzgado de Paz y Sanidad (ésta última la dirigía Asensio García). Rafael Lluch será el sexto teniente de alcalde y se ocupará de las carteras de Deportes, Patrimonio y Promoción del Valenciano. Fina Machí será la última en la lista de tenientes de alcalde y asumirá responsabilidades en las áreas de Educación, Igualdad y Cooperación. Elisa Lluch será la encargada de las concejalías de Transición Ecológica y Movilidad, Comunicación y Protocolo y Hermanamientos; mientras que Ángel Ferrer ostentará las competencias de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, y Atención Ciudadana.

«Exigencias»

«No es la opción preferida por los socialistas, pero es la que finalmente se ha podido llevar a cabo», proclamó ayer la alcaldesa. Su intención era formar un gobierno de 13 concejales que hiciera valer la mayoría que la izquierda obtuvo en las urnas, pero lamenta que la posición de Compromís «fuera inamovible». Sin pacto, ofreció tanto a Ciudadanos como a Més Compromís la posibilidad de ostentar delegaciones sin formar parte del gobierno. Sólo una de las dos formaciones aceptó la propuesta: Cs.

La propia Trenzano deplora el rumbo que tomó la negociación con los nacionalistas: «Pensaba que el gobierno de 13 era posible, pero sus prioridades y planteamientos eran inasumibles. Tienen que asumir qué ha pasado. Compromís ha ganado las autonómicas en Algemesí pero a nivel local ha perdido un concejal. Pese a ello, su nivel de exigencia era el mismo que en 2015. La mayoría de la ciudadanía no ha votado su programa como para que quisieran imponerlo».

Compartir el artículo

stats