El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha confirmado hoy la expulsión de Juan Albert, edil de Carcaixent, por facilitar el gobierno municipal de Compromís y PSPV en la localidad. "Saltarse lo que se había acordado en algo tan obvio como no pactar con el nacionalismo ni el populismo iba a tener consecuencias", ha recalcado. Su expulsión llega un día después de que se hiciese oficial el reparto de competencias en Carcaixent, con Albert como segundo teniente de alcalde y regidor del área del servicios públicos.

"No solo no vamos a pactar ni a facilitar el gobierno de Pedro Sánchez, sino que vamos a cumplir con nuestra palabra dada en campaña de que hay una línea roja: plantar cara y confrontar al nacionalismo", ha aseverado, para defender que nunca se ha "escondido" y que se siente "absolutamente opuesto" a Compromís: "Cada cual tiene que saber cuáles son las consecuencias", expresó respecto a la expulsión de Albert. Cantó ha puntualizado que se trata de "una de las pocas excepciones" y ha destacado el "comportamiento ejemplar" de los concejales del partido en otros municipios.

De hecho, ha asegurado, a preguntas de los periodistas en los pasillos de Les Corts, que la estrategia marcada por el comité de pactos, que él lideraba a nivel autonómico, "en el 99% de los casos ha salido de forma óptima".

Preguntado por el caso de otros municipios como Riba-roja del Túria (Valencia) -donde Cs apoya a los socialistas-, Cantó ha remarcado que se trata de un PSOE que 'rescataban' de "estar en brazos de Compromís o Podemos". Ha insistido así en que "en las corporaciones locales y ayuntamientos, la línea roja era el apoyo a Compromís o Podemos".