Coto a la suciedad. Nueva etapa, nuevas exigencias. El Ayuntamiento de Cullera ha advertido que esta legislatura tendrá tolerancia cero con quienes ensucian las calles y los espacios naturales. El alcalde, Jordi Mayor, aprovechó la primera Junta de Gobierno celebrada el martes para ordenar una serie de acciones encaminadas a afrontar uno de los principales problemas del municipio: la suciedad en las calles y en determinados puntos del término municipal. Mayor consideró que no se puede esperar que caduque el actual contrato con la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de residuos, que considera «insuficiente» para afrontar las necesidades reales de la ciudad en esta materia, por lo cual está determinado al hecho que el consistorio tome medidas con sus propios medios para abordar el problema.

El martes tuvo lugar la primera de ellas. Operarios de Servicios Exteriores y Medio Ambiente han iniciado una limpieza exhaustiva de la zona de la Escollera, un entorno natural muy afectado por la presencia de residuos, puesto que la existencia de espacios de ocio en los alrededores propicia altas concentraciones de gente que generan basura y, muchos de ellos, no la recogen.

El nuevo edil responsable del área, Salva Tortajada, advirtió ayer que el consistorio aplicará las sanciones estipuladas contra quienes generan basura y no lo recogen.

Otras sanciones extraordinarias

Por ese motivo, la Policía Local intensificará la vigilancia en puntos especialmente conflictivos y multará a quién echo echamos de los lugares habilitados, ha precisado el edil responsable del área, María José Terrades.

Tortajada adelantó que habrá otras acciones de limpieza extraordinaria en fechas próximas y ha lamentado que el incivismo de unos pocos tenga un triple mal para el conjunto de la ciudadanía: el coste económico de tener que reforzar la limpieza, pero también el ambiental y el de la imagen que se da de la ciudad. En ese sentido, Tortajada solicitó la colaboración ciudadana porque también sea el mismo vecindario el que denuncie actitudes reprochables de este tipo.

«Es imposible que tengamos vigilada toda la ciudad las 24 horas del día, pero si se detecta que alguien está haciendo el que no toca, hay que dar aviso a la Policía y que se le sancione», afirmó el nuevo responsable.

Campañas de sensibilización

Finalmente, el concejal Salva Tortajada también avanzó que se llevarán a cabo campañas de sensibilización para que la ciudadanía cullerense en general tome conciencia de la necesidad de mantener actitudes responsables por lo que respecta a la limpieza de las calles y el entorno natural.