Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís aún ve «lejana» la moción de censura al PP por «las pretensiones del PSPV»

? Los nacionalistas aseguran que las próximas semanas continuarán las negociaciones para que Guadassuar tenga un gobierno de progreso

Sin prisa, pero sin pausa, Compromís y PSPV trabajan para devolver a Guadassuar un gobierno progresista que se resistió en las negociaciones previas a la sesión de investidura del pasado 15 de junio, que se saldó con el Partido Popular de vuelta a la alcaldía al ser la lista más votada. Según la formación nacionalista, las próximas semanas se mantendrán varias reuniones entre ambas formaciones aunque todavía se ve «lejana» una posible moción de censura.

«La dirección nacional de Compromís continúa trabajando para dar una solución a la situación generada por el PSOE en Guadassuar», alegaron fuentes del partido. En esa línea, Artur Hernández, responsable de Municipalismo y miembro de la subcomisión negociadora de Compromís en los pactos municipales, aseguró que las negociaciones con la dirección del PSPV están abiertas con tal de enmendar «si no el único, el pacto fallido más importante del Botànic a nivel municipal».

Hernández también destacó que las negociaciones «se tienen que retomar ante los próximos plenarios donde el PP presentará la nueva estructura del ayuntamiento». Con todo, reconoció que todavía queda un largo camino por recorrer en busca de la reconciliación de ambos partidos: «Hoy por hoy, la posible moción de censura está alejada por la falta de normalidad y buena sintonía que se necesita para que fluya el espíritu del Botànic».

Ejecutivo de garantías

La dirección de Compromís, con todo, se mostró optimista de cara al futuro, al mismo tiempo que lanzó un mensaje a los que tienen que ser sus socios: «Tenemos la certeza que ante todo hay que superar la crisis generada y restablecer el entendimiento. Cosa que con las actuales pretensiones del PSOE no podrá llevarse a cabo. Su postura se encuentra lejos de la esencia del pacto del Botànic que garantiza los gobiernos de progreso en el País Valencià». Algo que los socialistas han negado en varias ocasiones, al manifestar que siempre se han mantenido dentro de las líneas marcadas por dicho acuerdo. Una muestra más de que todavía quedan muchos aspectos que pulir antes de llevar a cabo cualquier movimiento.

Al menos, ambas formaciones sí que están de acuerdo en que antes de realizar una moción de censura tiene que haberse tratado hasta el último aspecto, no se busca ni bloquear el ayuntamiento ni plantear la moción por el mero hecho de llevarla a cabo. «En las próximas semanas seguirán las intensas negociaciones, en las que Compromís trabaja por una gobierno de progreso con garantías para la ciudadanía de Guadassuar», concluyeron los nacionalistas.

Compartir el artículo

stats