Durante los meses de julio y agosto, Cullera será una de las poblaciones españolas en las que se verá reforzada la seguridad de los visitantes, con especial atención a los turistas franceses y a los llegados de otros países francófonos. Esto se debe a que la Gendarmería francesa ha mandado agentes de refuerzo para apoyar a los miembros de la Guardia Civil en su trabajo de vigilancia y seguridad en las zonas costeras del país.

Se han implantado patrullas mixtas formadas por guardias civiles y gendarmes franceses en tareas de vigilancia y atención al turista en la provincia de València. Entre las zonas de la costa que patrullarán se encuentra Cullera. Durante la época estival, los agentes de la Gendarmería francesa se irán turnando en los diferentes puntos de la geografía valenciana y realizarán jornadas rotatorias, variando así el lugar en el que patrullen para poder mejorar la seguridad de dichas localidades.

No es la primera vez que se da esta circunstancia en el litoral e la Ribera Baixa. De hecho, se repite la experiencia tras los buenos resultados obtenidos en el pasado, sin ir más lejos durante el último verano las autoridades del país galo ya se dejaron ver por las playas de Cullera. De ese modo, durante la época estival, volverán a prestar servicios conjuntos, formando parte de patrullas mixtas internacionales formadas por miembros de la Guardia Civil y de la Gendarmería Nacional francesa.

Lucha contra la delincuencia

Estos servicios en enmarcan en el Plan Turismo Seguro, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad y consisten en vigilancia de las zonas con afluencia turística de la provincia de València, con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana e impulsar la cooperación internacional de la lucha contra una delincuencia global, según explicaron ayer fuentes oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia

Este tipo de servicios también se están realizando en otras zonas del territorio nacional como Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía y Galicia. En estos operativos participan cuerpos policiales procedentes de Portugal, Italia y Alemania además de los ya citados Gendarmes procedentes de Francia. Se trata, por tanto, de un amplio operativo a nivel internacional que alcanza la mayoría de los principales destinos turísticos que los visitantes extranjeros abarrotarán durante las próximas semanas

«Gratamente sorprendidos»

El objetivo principal de estas patrullas mixtas es «prestar una mayor atención policial especializada al colectivo de turistas perteneciente al país de origen de los policías, bajo la dirección del componente de la Guardia Civil que forma la patrulla correspondiente», explicó ayer la Benemérita.

En la provincia, durante la época estival realizarán servicios en lugares estratégicos (playas, urbanizaciones, hoteles, etc) de la demarcación territorial de la Guardia Civil.

«Los resultados no se han hecho esperar y en los pocos días que estas patrullas están funcionando, han sido muy bien acogidas de nuevo por los ciudadanos franceses e italianos, que se han visto gratamente sorprendidos por esta iniciativa», aseguraron las mismas fuentes.