Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP considera irregular la consulta popular sobre las fiestas en Corbera

El concejal Pastor aduce que a Compromís «las fiestas religiosas no les gustan y quieren quitarles solemnidad»

El Partido Popular de Corbera consideró «irregular» la votación realizada por el equipo de gobierno con la que se pretendía involucrar a la población en la decisión de cambiar o mantener la ubicación de las fiestas. Para la formación de la oposición la postura de Compromís «demuestra una falta de sensibilidad porque crea un proceso de participación sin garantías y sin ningún tipo de control» y por ello el PP apuesta por la utilización de la Plaza Mayor, más si cabe tras la reforma que allí se ha llevado a cabo.

La problemática surgió porque el año pasado, debido a las obras que se estaban llevando a cabo en la Plaza Mayor se modificó el emplazamiento de las celebraciones. Según denunció el PP el sistema de votación se está llevando a cabo «en una caja de cartón que antes contenía paquetes de folios y se encuentra sin precinto, por lo que cualquiera que tenga acceso a ella puede manipular las papeletas».

En palabras del portavoz popular en el ayuntamiento, Vicente Pastor, «el gobierno municipal está despreciando la voluntad de los vecinos y tomándoselo a risa. Ni en el fracasado e ilegal referéndum de Cataluña el proceso de votación fue tan chapuza como el que estamos viviendo en Corbera. No existe ninguna ordenanza que regule la participación de los vecinos, ni la edad a partir de la que se puede votar, ni quién puede votar, si los empadronados o los propietarios de viviendas, ni tampoco se vislumbran garantías en el proceso para que se respete la voluntad de los votantes».

El representantes del Partido Popular en la localidad de la Ribera Baixa añadió a su argumentario: «La urna se encuentra sin precintar. Ha estado a merced de ser manipulada desde que se inició el proceso de participación. ¿Quién dice que las papeletas no han sido cambiadas por otras que interesen más? ¿Quién ha estado vigilando la caja de cartón abierta? Es una vergüenza que esto se considere un proceso de participación ciudadana. Ya pasó lo mismo con la elección del proyecto de la Plaza Mayor».

Vicente Pastor adujo también que una «de mis dedicaciones como profesional es el asesoramiento en procesos de participación ciudadana. De hecho, he participado en diferentes proyectos en importantes ciudades y nunca he visto una chapuza como esta. No sé cuál será el resultado, pero lo que está claro es que Compromís debe aprender mucho sobre participación ciudadana».

«Falso referéndum»

Pastor se posicionó a favor de mantener las fiestas en la Plaza Mayor: «Compromís siempre ha querido sacar las fiestas del centro del pueblo. Al ser fiestas religiosas no les gustan y por eso prefieren quitarles solemnidad. Insto a todos los vecinos a que se posicionen y pidan que las fiestas continúen en la Plaza Mayor. No tiene sentido la importantísima inversión que se ha hecho en la plaza si los vecinos no disfrutamos de ella. Por ello, e independientemente de los resultados de este falso referéndum, invito al gobierno municipal a que mantenga las fiestas en el lugar tradicional: la Plaza Mayor».

Compartir el artículo

stats