La llegada de la época estival y el buen tiempo, sumada al abandono de algunos solares situados en el casco urbano de Sueca, han provocado la aparición de diversas plagas contra las que está actuando desde hace ya aproximadamente veinte días el ayuntamiento de la ciudad.

Hace un par de semanas los vecinos de la calle Sant Jaume mostraron su malestar y sus quejas por la aparición de lo que ellos ya consideran una «plaga» de roedores. Pero esas quejas no son propias y exclusivas de la zona, ya que son diversos los solares del centro de la localidad de la Ribera Baixa en los que se ha detectado la presencia de molestas ratas.

Los vecinos de la zona que incluye también el camino viejo de Cullera llevan tiempo exigiendo que los solares existentes sean vallados de forma correcta con paredes opacas que impidan el acceso de dichos animales.

También los propietarios de los comercios desarrollaron un llamamiento conjunto para intentar que los vecinos no se dediquen a depositar alimentos en las calles, pensando que pueden alimentar a gatos callejeros, ya que además de contradecir las ordenanzas municipales va en contra de la salubridad general y puede suponer también nutrición para otras especies más nocivas.

Actuación del ayuntamiento

Ante las quejas presentadas por los vecinos de la zona ante el propio consistorio, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sueca defendió ayer que ya procedió «a finales del pasado mes de junio a realizar trabajos de desratización en todo el núcleo urbano de la población. Pese a estas actuaciones, se ha comprobado de nuevo la aparición de roedores, especialmente en determinadas zonas más proclives de la ciudad, ante el abandono de los solares por parte de sus propietarios».

«Vamos a actuar, por tanto, con contundencia, requiriendo por escrito a los propietarios de estos terrenos para que actúen y los limpien en un plazo de quince días. Si no es así, el ayuntamiento suecano, subsidiariamente, se encargará de la limpieza con cargo a dichos propietarios. No podemos consentir que esta situación de insalubridad afecte por más tiempo a la población», argumentó ayer el concejal de Sanidad, José Miguel Giménez.