El ciclismo del más alto nivel desembarca en la Ribera. Cullera acogerá el próximo 27 de agosto la salida de la cuarta etapa de la Vuelta, un gran acontecimiento depportivo que se verá en 190 países y que cuenta con una audiencia potencial de 400 millones de espectadores. Cifras de vértigo que servirán para proyectar la imagen turística de la ciudad, una campaña publicitaria que tal y como afirmó el lunes el alcalde y diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, «no se puede pagar ni con todo el presupuesto del ayuntamiento ni de la diputación; la plataforma que nos ofrece este evento es inmejorable».

Las cámaras de televisión mostrarán imágenes de los espacios más emblemáticos de Cullera, como sus playas, el Castillo o el Faro. Además, la retransmisión proporcionará información turística sobre el municipio. Mayor participó en la presentación de este evento junto al diputado provincial de Deportes, Andrés Campos; el director general de la Vuelta, Javier Guillén, y uno de los directores técnicos de la prueba, el cullerense Jesús Guzmán.

La explanada del Santuario del Castillo de Cullera sirvió como marco incomparable para dar a conocer los detalles de una etapa que arrancará en la capital turística de la Ribera y finaliza en El Puig tras un recorrido de 177 kilómetros de perfil principalmente llano.

«Será uno de los más bonitos», vaticinó Guzman, quien fue ciclista profesional y corrió en equipos como el Kelme y, tras varios años, ha logrado su sueño de que la carrera ciclista más importante del país vuelva a Cullera, donde no pasaba desde que fue final de etapa en 1980.

Un evento como la Vuelta «es la mejor forma de vertebrar el territorio valenciano», destacó por su parte Campos, quien puso en valor que el retorno de la inversión que efectúa la diputación es altamente beneficioso en términos de imagen y promoción turística.

Y es que tal y como remarcó Javier Guillén «lo que se vende es el producto y Cullera lo tiene con su bahía, el Júcar o sus monumentos». Para el responsable de la serpiente multicolor, la población reúne los estándares de calidad exigidos para un evento que es «eminentemente televisivo».

Fiesta previa

Pero antes de la salida, prevista para las 13:10 horas, los vecinos, turistas y amantes de este deporte podrán disfrutar en Cullera del mundo del ciclismo gracias al espectacular montaje que lleva aparejado la carrera.

Los asistentes tendrán la oportunidad de vivir el despliegue que realizan los 22 equipos que entran en competición así como de interactuar con las principales figuras del ciclismo mundial que se darán cita en la ciudad. Habrá una «fan zone», la caravana publicitaria y actividades para los más pequeños. La salida tendrá lugar desde el Parque Urbano de San Antonio (Diagonal del País Valencià) y durante 11 kilómetros realizará una marcha neutralizada por la zona de San Antonio, el Racó, Los Olivos, Faro, Dosel y el Segundo Collado. Desde allí accederá al núcleo urbano de nuevo a través de la CV-502 y por la calle Sueca llegará hasta el Pont de Ferro. Será tras cruzar este histórico acueducto cuando se lanzará la carrera en dirección a la localidad de Favara.