Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transparencia

Trece de los veintiún concejales de Algemesí declaran no tener deudas

Seis regidores no cuentan con bienes inmuebles a su nombre García (PP), el mayor patrimonio

El Boletín Oficial de la Provincia de València publica la relación de bienes declarada por los representantes municipales salidos de los comicios de mayo, una medida adoptada en los últimos años al inicio de cada legislatura con el objetivo de buscar la transparencia y perseguir la corrupción política. El caso de Algemesí brinda un dato curioso: de los 21 concejales del ayuntamiento, trece no han declarado pasivo en forma de créditos, préstamos o deudas. Por otro lado, seis regidores no cuentan a su nombre con ningún bien inmueble.

Atendiendo por partidos a los concejales que no adeudan ninguna cantidad monetaria, aparecen seis de los ocho concejales del PSOE (la alcaldesa Marta Trenzano, Antonio García, María Palma, Timoteo Montalvá y Rafael Lluch), cuatro de los seis del Partido Popular (José Javier Sanchis, Juan Enrique Ribes, Isabel Rubio y Emilia Garcia), los dos concejales de Esquerra Unida (Pere Blanco y Fina Machí) y el de Vox (Francisco de Borja Revilla). Por contra, los tres regidores de Compromís sí cuentan con deudas, pero la media es menor que la de los restantes concejales con una cantidad declarada en este apartado contable. Carmina Borrás es, con cerca de 85.000 euros, la concejal con un mayor pasivo.

El regidor de la formación de ultraderecha es al mismo tiempo uno de los regidores sin bienes inmuebles a su nombre, si bien sí declara alrededor de 70.000 euros en otros bienes. Es el mismo caso de la alcaldesa, con algo más de 41.000 euros, y, en menor cantidad, de María Palma (casi 17.000 euros) y Ángel Ferrer (8.300 euros). El líder del PP en Algemesí, José Javier Sanchis, declara apenas 236 euros en otros bienes y 0 en bienes inmuebles, mientras que Rafael Lluch, del PSOE, es el único miembro de toda la corporación municipal de Algemesí sin bienes de ningún tipo a su cargo, aunque declara ingresos por actividad de 550 euros. Son estos dos últimos, al mismo tiempo, los dos concejales más jóvenes del consistorio, con 26 y 25 años respectivamente.

Los concejales con más activo

En la otra cara de la moneda aparece la popular Emilia García, la concejal con más activos a su nombre según el informe del Boletín Oficial de la Provincia: sus posesiones alcanzan un valor monetario total de 1.540.000 euros, si bien la mayor parte de ellos (un poco más de 1,2 millones) corresponden a la clasificación contable de otros bienes. Completan el podio, aunque lejos de García, la también miembro del PP Sara Adam (casi 164.000 euros declarados) y la socialista Ana Girbés (con cerca de 157.000 euros). A nivel general, resulta difícil relacionar el nivel de ingresos y patrimonio con la pertenencia a una formación política en particular.

En cuanto a los ingresos por actividad, el regidor de Ciudadanos Edgar Bresó y la líder de Compromís Lorena Calatayud son, por este orden, los dos regidores que declaran una mayor retribución, con cerca de 55.000 euros en ambos casos. Les sigue Emilia García, con 49.000 euros, y ya en un tercer escalón la alcaldesa Marta Trenzano (38.000 euros, aproximadamente), el socialista tomiteo Montalvà (36.000) y el regidor de EU Pere Blanco (35.000 euros).

Compartir el artículo

stats