Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mostra internacional

Una escultura de la suecana Reig ilustra el MIM

La obra incorpora frases e imágenes que los seguidores de la Mostra identifican con facilidad

Manola Reig, con la escultura que reproduce el cartel del MIM. l-emv

Una escultura de la artista suecana Manola Reig ilustra el cartel de la trigésima edición de la Mostra Internacional de MIM, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre en la capital de la Ribera Baixa. La imagen de este prestigioso certamen era una de las grandes incógnitas de cara a esta 30 edición. Se trata de una obra por encargo en la que Reig ha utilizado el corcho como materia prima. La obra está forrada con papeles que contienen frases o imágenes del MIM que el público puede reconocer muy fácilmente si ha asistido al festival. «Para crearla he jugado con los colores y los combinaba, pero también tenía en cuenta las frases que ponía y dónde, para que se viesen bien», explica la artista suecana, mientras señala que la obra pretende transmitir «la superación de los artistas frente a los obstáculos que tienen para dedicarse al arte». «Aunque me gusta que el público tenga diferentes reacciones cuando ve mis obras y distintas interpretaciones, eso significa que la obra les ha hecho pensar y les ha transmitido algo», apunta.

La escultura formaba parte de una exposición colectiva en la que Manola Reig participaba con el encargo de interpretar una letra. A ella le toco la «O». Con posterioridad, el director de la Mostra de MIM, Joan Santacreu, propuso a la artista suecana que alguno de sus trabajos se convirtieran en el cartel de la Mostra de este año. La celebración del trigésimo aniversario del certamen propició que la «O» se convirtiera en un cero, «transformándose y adaptándose a las nuevas necesidades, pero conservando toda la esencia del mensaje».

«Cuando Joan Santacreu me telefoneó para hacerme la propuesta, estaba en València reunida, hablando de otros proyectos y me cogió por sorpresa. Pero creo que él ya tenía claro qué quería porque había visto la escultura en algún momento. Y, sinceramente, yo también lo vi claro y pensaba que esa era la más representativa y la que mejor podía quedar. Creo que nos entendimos enseguida», explicó la artista.

Manola Reig destacó que se trata de «una oportunidad» que se da a artistas de Sueca de colaborar en el diseño del cartel de la Mostra de MIM. «Es una oportunidad y pone en evidencia el talante del equipo humano de la Mostra. Confiar y dar oportunidades a los de casa demuestra sensibilidad y solidaridad», indicó la artista de Sueca.

Compartir el artículo

stats