Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Alfarp corrige las obras de restauración y elimina las almenas de la torre árabe

Una revisión del proyecto detectó una interpretación «errónea» La altura original era muy superior por lo que no podía estar coronada al nivel actual

Las obras en la parte más alta de la torre han eliminado ya las almenas. p. f.

Las obras de rehabilitación de la torre árabe de Alfarp han eliminado las almenas reconstruidas en una fase anterior al considerar que se trata de un falso histórico, ya que la altura original de la fortaleza era bastante superior y, por tanto, no podía estar coronada en el nivel actual por este elemento defensivo. El ayuntamiento acaba de iniciar la que se presume la fase definitiva de un proceso de restauración que se prolonga desde hace más de una década, que permitirá que este emblemático torreón sea visitable. La actuación diseñada contempla una inversión de 100.000 euros, financiada al 50 % con fondos Feder y recursos municipales, que permitirán habilitar un espacio museístico en el interior de la torre en el que se exhibirán elementos del patrimonio histórico local.

Los trabajos, que se prolongarán durante tres meses, han comenzado con la eliminación de las almenas que coronaban la torre. El ayuntamiento recabó una segunda opinión sobre el proyecto ejecutado tras tener conocimiento de que una tesis doctoral sobre las torres árabes valencianas, un trabajo de Pablo Rodríguez Navarro, cuestionaba la intervención realizada en Alfarp.

En concreto, esta investigación señalaba que las marcas de las agujas del tapial habían sido interpretadas «erróneamente» en la intervención realizada como los vanos entre las almenas. «Dicha hipótesis no se sostiene y ha llevado a la ejecución de un realmenado», exponía el técnico.

El actual alcalde de Alfarp, Santi Cervera, explicó que un nuevo equipo técnico revisó el proyecto de restauración de la torre y que la Conselleria de Cultura ha autorizado la eliminación de las almenas. Con todo, el ayuntamiento convocó semanas atrás una asamblea abierta para para que los propios técnicos explicaran a los vecinos la intervención que se iba a realizar.

«El problema es que el remate o coronación de la torre se había realizado seis metros por debajo de lo que correspondía, ya que la torre original tenía once metros, y en su momento interpretaron los agujeros de las agujas del tapial como almenas y coronaron con almenas en una altura que no correspondía», resumió Cervera, mientras apuntaba que la solución pasaba por eliminar las almenas a la espera de que se pueda elevar la torre a la altura original. «Se ha optado por hacerla sin almenas. Después de casi quince años con sucesivas fases de obras, queremos que la torre se pueda visitar y, más adelante, la idea sería elevarla hasta la altura que corresponde», explicó, mientras señalaba que en su día la conselleria autorizó la intervención que ahora otros técnicos consideran errónea. «En esta fase queremos restaurar la torre de forma adecuada y siguiendo las indicaciones de los técnicos», incidió Cervera.

El alcalde comentó que la separación que había entre almenas era insuficiente, ya que un sistema de defensa de estas características debe dejar espacio para un cuerpo humano y la distancia entre las almenas de la torre de Alfarp era bastante inferior.

Los trabajos de esta fase defintiva se prolongarán durante tres meses, por lo que está previsto que conluyan a finales de octubre. Con esta inyección de 100.000 euros, la inversión realizada por el ayuntamiento en la recuperación de la torre árabe se elevará en torno a 750.000 euros en los últimos catorce años.

Compartir el artículo

stats