La reparación de la cubierta del p0lideportivo Fontana Mogort de Alzira va para largo. El estudio realizado por una empresa especializada ha estimado en cerca de 485.000 euros el coste de los trabajos necesarios para garantizar la seguridad y el ayuntamiento convocó ayer a los clubes que utilizan estas instalaciones para anunciarles que las dos pistas del pabellón permanecerán cerradas, como poco, durante toda la próxima temporada. Como alternativa al cierre del polideportivo, el ayuntamiento ofreció la posibilidad de utilizar las instalaciones deportivas de los colegios públicos de l'Alborxí y Lluís Vives, así como de Xúquer Centre Educatiu, con el compromiso de invertir en las próximas semanas alrededor de 20.000 euros en la mejora de la iluminación de las pistas, en unos casos, y de las propias canchas de juego, en otros.

El cierre provisional del Fontana Mogort afecta directamente a diez equipos del Alzira Fútbol Sala, a ocho del Club Nou Bàsquet y a seis de del Club de Balonmano Ribera Alzira, si bien otras entidades de carácter social como Adispac, Afaradem y Cepaim, o educativo como la AEPA o el colegio Santos Patronos, también son usuarias del pabellón. Fuentes municipales detallaron que también se verán afectados de forma indirecta los equipos que tienen asignado el polideportivo Pérez Puig ante la necesidad de ajustar los horarios.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Deportes, Fernando Pascual, se reunieron ayer con los clubes afectados para confirmarles que el polideportivo no se podrá utilizar durante la próxima temporada y establecer un calendario de entrenamientos en las pistas alternativas que se habilitarán. En la reunión también se planteó la posibilidad de acondionar una pista en el campo de deportes Venècia.

En base a lo datos facilitados por el ayuntamiento, por las pistas del Fontana Mogort pasan cada semana 1.380 deportistas, con un uso, sin contar los partidos de competición oficial, de 122,5 horas semanales. Si se tienen en cuenta ambos conceptos, el cómputo realizado por los técnicos estima que en una temporada ordinaria los clubes utilizan este polideportivo 5.180 horas, a las que habría que sumar los campus y clínics que se suelen realizar durante el verano y en períodos de vacaciones.

Como ya informó Levante-EMV en exclusiva, los trabajos previos a unas reparaciones en la cubierta -sobre la que hay instaladas placas solares- detectaron una serie de deficiencias en la estructura que llevó al Ayuntamiento de Alzira a clausurar temporalmente la instalación a la espera de un estudio más detallado. Éste aconsejó sustituir la estructura interna y, con posterioridad, presentó una estimación que eleva el coste de los trabajos a cerca de 485.000 euros.

El concejal de Deportes señaló ayer que se está trabajando para intentar que todos los clubes implicados puedan mantener su práctica deportiva «de la mejor forma posible», mientras el alcalde incidía en que se pretende cerrar en septiembre también el calendario de competiciones y no se descarta llegar a acuerdos con municipios vecinos para poder utilizar sus instalaciones.

La liga local de fútbol sala, la de falla y las competiciones escolares de colpbol no tienen en estos momentos pistas asignadas.