Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrera natural

Una barrera de algas impide el acceso al mar a los bañistas de El Perelló

El temporal registrado hace varias jornadas provocó una acumulación de sargazo en el agua que la marea arrastra a diario hasta la arena

La barrera de algas imposibilita el acceso al mar. j. gimeno

Los veraneantes y vecinos de El Perelló que ayer quisieron nadar en el mar se encontraron con serias dificultades para hacerlo. La zona próxima a la playa adaptada de minusválidos, concretamente cerca de l'Escollera de la Gola, se encuentra repleta de algas. Los últimos temporales están detrás de esta acumulación, que llegó a formar una gigantesca barrera difícilmente sorteable. Algunos bañistas, incluso, optaron por marcharse a otras zonas para poder disfrutrar del agua.

Según ha podido saber este periódico, la acumulación de algas se ha producido de manera reiterada a lo largo de este semana, concretamente tras los últimos temporales marítimos acaecidos hace varios días. Se trata de un hecho que ha suscitado numerosas quejas vecinales. «La limpieza comienza muy tarde y el olor es prácticamente insoportable», afirmó ayer Juan Pérez, vecino de València que lleva más de 30 años pasando sus vacaciones estivales en El Perelló.

Son los propios lugareños y veraneantes los que lamentaron que la elevada presencia de algas se haya producido en diversas ocasiones a lo largo de la semana: «Esta situación ha repetido de forma habitual durante algunos días de la época estival, aunque hay que decir que este año la cantidad de algas es más grande que en otros momentos. Por ejemplo, el pasado jueves la cantidad de algas hacía que pareciese una duna a primera línea del mar», aseguró a este periódico el vecino Carlos Fortea. En algunos momentos se han llegado a formar verdaderas montañas de algas, lo que todavía dificulta más el trabajo de los operarios municipales, que acuden diariamente para retirar las algas depositadas en la costa.

«Los vecinos hemos tenido que irnos a zonas alejadas de esta ubicación, llena de algas, si queremos disfrutar del baño». Así se expresaba Enrique Martinez, que tiene un apartamento en primera línea del paseo marítimo de El Perelló y que denunció la molesta situación que sufre en su inmueble: «Es imposible estar con las ventanas abiertas cuando sopla el aire desde el mar», comentó en referencia al hedor que provoca la gigantesca barrera de algas.

Sin competencias

Por su parte, el alcalde de la entidad local menor de El Perelló, Juan Botella, aseguró que los trabajos no cesan para devolver a la zona costera su mejor imagen: «La delegación de Playas trabaja a diario para retirar las algas que no solamente son molestas para los bañistas, sino que también lo son para todos los vecinos ya que si se dejan permanecer algunos días sobre la arena provocan un mal olor». El principal problema, según indicó el alcalde, es que «al no poder retirar las alguas que hay en el interior del mar, la arena vuelve a sufrir las consecuencias de esta molesta plaga de algas». En ese sentido, hay que recordar que la entidad local menor, así como los ayuntamientos de la zona marítima de la provincia de València, no son competentes para poder limpiar las aguas, una situación que otorga una periodicidad diaria al problema. La playa aparece llena de algas, éstas se retiran y al día siguiente la historia se repite de nuevo.

De hecho, cada jornada los operarios de las brigadas que el consistorio destina a la limpieza de la playa llenan de algas varios vehículos, que deben realizar diversos viajes para poder cargar con todo el material retirado.Con estas labores se intenta mantener una imagen adecuada de la playa. Además, Botella subrayó que se trabaja especialmente para «crear un pasillo entre las algas para poder dar servicio a la playa adaptada». Asimismo, al ser preguntado por este diario aseguró que El Perelló tenía «más de la mitad de la playa sin algas».

Compartir el artículo

stats