Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La retirada de 8.300 toneladas de basura elimina la amenaza de incendios junto a l'Albufera

El Consell completa en poco más de un mes la limpieza del vertedero de Sollana que sufrió tres grandes fuegos que también alarmaron a la población

La retirada de 8.300 toneladas de basura elimina la amenaza de incendios junto a l'Albufera

La amenaza que representaban los residuos acumulados en la antigua fábrica de reciclaje de maderas de Sollana tanto para el parque natural de l'Albufera, dada su proximidad, como para los vecinos de esta localidad después de que con solo unos meses de diferencia se produjeran tres grandes incendios que generaron un molesto humo durante semanas, es ya historia.

La Conselleria de Desarrollo Rural y Transición Ecológica ha completado la retirada de 8.300 toneladas de residuos pendientes de gestión en este enclave situado en el denominado preparque natural y a escasos metros de las vías del ferrocarril, dos factores clave para que la Administración decidiera intervenir con celeridad. Los trabajos comenzaron el pasado día 26 de julio, después de que la propia Generalitat decretara la retirada urgente de estos residuos que permanecían en el entorno de una nave abandonada y, según informó ayer el propio Ayuntamiento de Sollana a través de las redes sociales, ya han concluido.

La Conselleria de Medio Ambiente ha procedido a la limpieza de estas parcelas a través de la empresa pública Agroambient, en una actuación que ha supuesto un coste de 868.272 euros. La mayor parte de esta cantidad se ha afrontado con cargo al fondo de contingencia autonómico y el resto, con recursos de la dirección general competente.

Cabe recordar que los incendios declarados en el entorno de esta planta de reciclaje de madera de Sollana pusieron en alerta a todos los vecinos de la localidad y también a las poblaciones cercanas. La gran cantidad de residuos acumulados dificultaba enormemente la extinción, generando durante días un molesto humo, mientras que, debido a su ubicación, los servicios de extinción debían tomar precauciones para evitar cualquier afección de las escorrentías al parque natural. El Ayuntamiento de Sollana alertaba a mediados de julio del riesgo de que se declarara un nuevo incendio en el vertedero que seguía entonces sin limpiar pese a la orden dictada semanas antes por la propia conselleria.

Ahora, poco más de un mes después de que se iniciaran estos trabajos de limpieza, se ha completado la retirada de las 8.300 toneladas de residuos pendientes de gestión que se encontraban en las instalaciones de la antigua fábrica de Sollana.

«Una necesidad para el pueblo»

«Con el final de estas obras de limpieza del solar de la antigua fábrica de desguace de maderas, los vecinos de Sollana y con ellos los de la Ribera Baixa podrán respirar, y nunca mejor dicho, un aire en condiciones» , destacaron ayer fuentes municipales. La conselleria Mireia Mollà comentó en su día que a partir de la limpieza se podrían empezar a valorar «usos futuros» compatibles con su ubicación a las puertas del parque natural de l'Albufera.

Compartir el artículo

stats