Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normas de acceso en cada baile para propiciar la regeneración

El Patronato emplaza a los diferentes grupos a plasmar por escrito las reglas de funcionamiento interno

El Patronato de la Festa de la Mare de Déu de la Salut ha emplazado a todos los bailes que desfilan en las procesiones a plasmar por escrito las normas de funcionamiento para que cualquier persona que quiera participar en la fiesta conozca de antemano las condiciones en cada uno de ellos, según explicó ayer el presidente de este organismo, José Ricardo Esteve, que admitió que algunos ya disponen de esa normativa.

La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, comentó que el origen de la polémica no era tanto la oposición a que la mujer participara, sino «el tema del orden de entrada al baile», ya que se trata de un problema generalizado que los miembros más veteranos tienen prioridad para participar en las procesiones, lo que en ocasiones representa un obstáculo a la incorporación de gente nueva. «El patronato ha tenido una iniciativa muy buena para que se recoja en unos estatutos la forma de regenerar el baile, eso favorecerá que ésta se produzca» comentó Trenzano.

Esteve, por su parte, señaló que tradicionalmente la fiesta se ha regido por la costumbre que ha pasado de padres a hijos «aunque ahora era preciso trasladarlo ya al papel, elaborar una normativa. En el patronato tenemos estatutos nuevos y todo lo que toda la vida había sido de hecho, ahora lo hemos trasladado al derecho», incidió, mientras explicaba que el objetivo es que cada baile tenga un reglamento que especifique como se puede acceder al mismo «para que todo el mundo sepa como puede entrar en el grupo, es la forma de regular cada baile», comentó. José Ricardo Esteve recordó que algunos bailes ya disponen de este documento.

Por lo que respecta als Tornejants, el portavoz del grupo comentó que el domingo se aprobaron los nuevos estatutos del baile, que ahora se presentarán al Patronato de la Festa para que dé el visto bueno. Según indicó, mientras no se cumple este trámite y los estatutos sean validados, no se hacen públicos.

Compartir el artículo

stats