Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una limpieza reivindicativa del río alerta del efecto de la masificación

Los voluntarios retiran cerca de cien kilos de basura entre l'Illa de l'Esgoletja y el puente de acceso a Sumacàrcer

Algunos de los voluntarios que ayer participaron en la limpieza del río en Sumacàrcer. fermín garcía

La limpieza reivindicativa del Xúquer a la altura de Sumacàrcer para alertar de los efectos de la masificación que ha sufrido el paraje durante el verano recogió ayer del fondo del cauce y de las orillas entre 70 y 100 kilos de residuos de todo tipo.

Los voluntarios que acudieron a la llamada de Xúquer Viu, entidad promotora de esta «batida por la limpieza», recorrieron el trayecto comprendido entre la Illa de l'Esgoletja, una playa fluvial muy concurrida especialmente los fines de semana, y el puente de acceso al núcleo urbano. Retiraron menos residuos de lo que esperaban, admitió el presidente de Xúquer Viu, Roger Pons, si bien uno de los participantes que se sumergió en las aguas del río a lo largo del trayecto, Josep Gómez, diferenció aquellas zonas en las que se concentran los bañistas y que cada semana limpia la brigada municipal, por lo que la presencia de basura es menor, de otras de difícil acceso y menor afluencia, a las que sube gente para lanzarse al agua. «Esas sí estaban llenas de basura», apostilló Gómez.

El trayecto de los voluntarios permitió localizar bien dentro del agua o en las orillas del río desde ruedas de coche a garrafas de todo tipo, pasando por sillas viejas e incluso hierros, además de latas de refrescos y botellas. Algunos de esos residuos no se pudieron retirar por lo que los participantes prevén repetir la batida en las próxims semana.

Josep Gómez destacó la voluntad de Xúquer Viu de trabajar codo con codo con el ayuntamiento para elaborar una ordenanza municipal que regule el uso del paraje, similar a la que ya existe en el Pou Clar de Ontinyent, explicó, y de cara al futuro, de la mano del Ayuntamiento de Antella, plantear la declaración como Paraje Natural Municipal del tramo de río que abarca desde el azud de Sumacàrcer al de Antella, al considerar que conserva una condiciones que no se dan aguas abajo. Cabe recordar que se trata de una aspiración del Ayuntamiento de Antella que sufre especialmente los problemas de masificación en l'Assut.

Xúquer Viu pretende reivindicar con esta acción la necesidad de regular la afluencia al paraje de l'Illa de l'Esgoletja de Sumacàrcer. «Si no lo regulas se deteriora», comentó ayer Roger Pons, mientras recordaba que durante el mes de julio se produjo una «situación problemática» que desbordó la capacidad del mismo «al concentrarse 250 coches que no podían salir ni entrar».

El ayuntamiento, como ya informó Levante-EMV, limitó a 85 vehículos las plazas de aparcamiento en un intentó de garantizar la seguridad.

Compartir el artículo

stats