Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aviso

Los bomberos alertan de la falta de vehículos si el Consorcio cede 2 cubas de Alzira

"Para atender grandes servicios como una inundación hacen falta camiones y parece que eso no lo tienen en cuenta en su propuesta"

Unos de los vehículos «reserva» del parque de Alzira. levante-emv

«Para atender grandes servicios hacen falta vehículos y no lo tienen en cuenta. Si se vuelve a producir una inundación, que puede ser cuestión de tiempo, cómo intervenimos si no tenemos medios». La reflexión es del delegado del Sindicat Valencià Republicà en el Consorcio Provincial de Bomberos, Ximo Cunyà, ante la propuesta de la actual dirección de ceder vehículos que no se utilizan habitualmente a agrupaciones de voluntarios que colaboran con los servicios de emergencias como Protección Civil, entre otras. En el caso del parque de Alzira, la propuesta contempla dar de baja del inventario del consorcio dos cubas que han quedado como camiones de reserva en el proceso de renovación del parque móvil, explica.

«Son vehículos que están en muy buenas condiciones y que con muy poco dinero se pueden poner a punto y no regalarlos porque en caso de que se produzca un gran siniestro no tendremos vehículos para atender el servicio», incide el sindicalista.

El Consorcio de Bomberos ha planteado la cesión de estos vehículos en una comisión técnica en la que, según denuncia Cunyà, no ha convocado a la parte social. «Lo peor de todo es que lo están haciendo sin participación, se está realizando con un oscurantismo total porque, oficialmente, no sabemos nada», lamenta el dirigente sindical, mientras alerta de que si en el parque comarcal de Alzira se dan de baja los dos vehículos «nos quedamos sin nada».

Renovación del parque móvil

El consorcio dotó al parque principal de la Ribera Alta de una nueva Bomba Urbana Pesada (BUP), el primer vehículo que se moviliza en caso de emergencia -si el servicio lo requiere se puede movilizar también un vehículo de altura o uno nodriza-, hace aproximadamente tres años. En el parque quedan otros dos camiones de características similares, aunque más antiguos, para cubrir fallos -una avería del vehículo principal por ejemplo- o servicios extraordinarios en los que se moviliza a un mayor número de efectivos, como sucede en caso de inundación.

Ximo Cunyà alerta de que la propuesta del consorcio no sólo afecta al parque comarcal de Alzira. «Quieren dar de baja una serie de camiones que están bastante bien, en muchos casos no haría falta ni arreglarlos -apostilla- y, si fuera necesario, con estos vehículos podríamos salir a trabajar», incide el dirigente del Sindicat Valencià Republicà, mientras recuerda que los diferentes sindicatos vienen reclamando «desde hace muchos años» contar con camiones de segunda salida para poder recurrir a ellos si la situación lo requiere y que, ahora que muchos parques ya disponen de esta alternativa, el consorcio se plantea ceder o dar de baja estos vehículos. «Deberían dejar como mínimo uno por parque porque no están pensando en el momento en que tengamos que atender los grandes servicios y lo hacen además con oscurantismo, porque la parte social está presente en todas las comisiones, pero aquí ni nos han preguntado», denunció Ximo Cunyà en declaraciones a Levante-EMV.

Compartir el artículo

stats