El Ayuntamiento de Cullera ha encargado al prestigioso compositor José Suñer-Oriola la obra obligada del Certamen Nacional de Bandas de Música Ciutat de Cullera 2020, el festival más antiguo en su categoría. Es el segundo año consecutivo en que se apuesta por encargar una obra propia para esta cita musical. Se trata de ampliar el patrimonio musical local y poner en valor a los compositores valencianos.

José Suñer es uno de los compositores de prestigio del momento. La obra estará dedicada a un paraje o momento de la historia de Cullera, pues el objetivo del consistorio es estimular la creación de un nuevo repertorio sinfónico para banda inspirado en Cullera, en su historia y en sus diferentes paisajes.

Tras la firma del contrato, José Suñer-Oriola visitó, acompañado por el historiador de la ciudad, sus parajes más emblemáticos: el río Xúquer, el Castillo, la Isla de los Pensamientos... De este modo recibió una completa información para elegir el tema de la próxima obra obligada del certamen. El próximo 1 de diciembre se hará la entrega de la obra.

En 2019, «Dragut el Pirata», del también prestigioso Ferrer Ferran, abrió el camino de encargar la obra a grandes compositores.