AVIA, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, ha logrado que la Conselleria de Educación autorice y ponga en marcha este curso una prueba piloto del título de Técnico Superior en programación de la producción en fabricación mecánica, especializado en moldes y matrices, que ya ha comenzado a impartirse en el IES de Almussafes, ubicado en el polígono Juan Carlos I.

Los objetivos de este ciclo, que es eminentemente práctico, son poner a disposición de los jóvenes una formación altamente demandada por las empresas. Para las compañías significa la posibilidad de contratar a personal con cualificación, frente a la situación actual en la que, para atender a esta sección , se encuentran en serias dificultades.

La característica de este ciclo es que se impartirá en Formación Dual íntegramente. Además, todos los alumnos estarán becados por una empresa del sector del automóvil o bien del sector metalmecánico o plástico. Por último, las prácticas en el instituto se harán con personal docente del IES Almussafes, con el asesoramiento de expertos matriceros y moldistas. En total, de las cerca de 2.500 horas lectivas que recibirán los alumnos en los dos cursos, el 45% se impartirá en las empresas.

Esta enseñanza por proyectos y el asesoramiento de los profesionales de moldes y matrices permitirá a los profesores del IES Almussafes actualizar sus conocimientos y les reconcerá para replicar esta metodología en otros institutos.