Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

El edil de Algemesí abandona Ciudadanos cansado del "autoritarismo" de Cantó

Édgar Bresó seguirá como concejal en el ayuntamiento, donde gobierna junto a PSOE y EU - "Se han cargado la estructura orgánica del partido"

El edil de Algemesí abandona Ciudadanos cansado del "autoritarismo" de Cantó

Ciudadanos perdió ayer a uno de sus principales activos en la Ribera. El concejal de Algemesí, Édgar Bresó, anunció su baja como militante muy contrariado con la gestión del partido en la provincia de València y, en particular, con la irrupción «autoritaria» de Toni Cantó en las pasadas autonómicas y el posterior reparto de cargos públicos sin contar con las bases. Bresó, que forma parte del gobierno municipal tras garantizar con su voto la estabilidad de la coalición PSOE-EU, asegura que ha manifestado su disconformidad a cargos orgánicos del partido y que lo único que ha encontrado ha sido «problemas» y una actitud hostil hacia él.

«Es una pena, he luchado porque creo que un partido liberal con capacidad de pactar con derecha e izquierda es necesario, he intentado poner sentido común elevando una queja que no es sólo mía, es de muchísima gente de la agrupación de Alzira y de la Ribera que les hemos dicho que no nos tienen en cuenta para nada y ha sido el propio partido y la mala gestión que se ha hecho aquí lo me obligan a irme», comentó, mientras señalaba: «No quiero que se me etiquete con la gestión de un partido con la que no tengo nada que ver. En Algemesí estoy en una situación de responsabilidad y mi pueblo tiene que estar por delante de cualquier cosa. No puedo dejar que se mezclen cosas que puedan afectar a mi pueblo», incidió.

Édgar Bresó apuntó que su marcha sigue la misma actitud crítica que motivó la salida de algunos referentes como Javier Nart y no duda en señalar que el partido no es ahora el mismo que cuando se afilió en 2015. «En esa época era un partido muy diferente, era un partido de centro izquierda», expuso, mientras marcada distancias con los acuerdos alcanzados con Vox en otras Comunidades Autónomas.

«Un error de manual»

Con todo, la crítica de Bresó se centra en la gestión de Ciudadanos en València y, en particular, en las figuras de Toni Cantó y el diputado provincial Jesús Gimeno. «Cantó vio que tocaba techo en Madrid, que no podía llegar a más, y se ha cargado toda la estructura orgánica del partido, es un error de manual no respetar la estructura del partido cuando, además, no tiene ningún cargo orgánico y es simplemente un diputado», relató el concejal algemesinense, quien también rechazó la forma en que se han asignadolos cargos públicos. «Esa forma de ir colocando a la gente no va conmigo. Aquí, el mérito y el trabajo no significa nada, se toman decisiones sin saber nada», señaló ayer, visiblemente molesto.

El edil considera incomprensible que el afiliado que ejerció como secretario del grupo municipal en Alzira «y fue expulsado, lo recoloquen misteriorsamente como asesor en València con un salario muy importante».

Édgar Bresó considera que «no tiene ninguna lógica desde el punto de vista político» que las dos caras visibles en las Corts Valencianas en la anterior legislatura «de la noche a la mañana» desaparecieran de la lista, pero menos que la acutal dirección designe a los diputados provinciales «cuando somos los concejales los que tendríamos que hacerlo, pero los han designado a dedo». El concejal de Algemesí se mostró especialmente crítico con la designación de Jesús Gimeno como diputado. Admitió que el propio Gimeno le había afeado su pacto en el Ayuntamiento de Algemesí con PSOE y EU. «A ellos no les parece bien pero sólo porque lo he decidido yo, no quieren que tengamos ninguna autonomía. El hecho de que yo gobierne con el PSOE hace que Compromís no pueda estar, que es la línea roja que había puesto Cs. Toni Cantó lo ha repetido hasta la saciedad y yo hago el movimiento para que Compromís desaparezca de la ecuación y no les parece bien».

Sin agrupación comarcal

Bresó también indicó que había propuesto crear una agrupación comarcal -en las pasadas municipales arropó a diferentes colectivos para que presentaran listas- y tener más fuerza pero, según dijo, «no quieren saber nada, solo quieren tener el bolsillo lleno y no tener problemas, por eso, el hecho de que yo entrara a gobernar con el PSOE no les gustaba porque podía generar problemas. No confían en que yo pueda hacer las cosas bien», apuntó. En base al modelo de partido que defiende, señala que es entre votantes socialistas donde Cs podía recabar apoyos.

Bresó indicó que ha comunicado su decisión a la alcaldesa de Algemesí, que le ha manifestado que la respeta y mantiene su confianza en su gestión al frente de Urbanismo y Turismo. Previsiblemente pasará pasará al grupo de no adscritos.

Compartir el artículo

stats