Las terapias alternativas se abren cada vez más paso en un mundo que necesita dar respuesta a su infinita diversidad. Entre las últimas que han encontrado acomodo en la Ribera aparece la asistida con caballos. Una actividad multidisciplinar que pretende impulsar y desarrollar las habilidades de determinados colectivos con problemas funcionales mediante los beneficios que aportan los animales y en especial los el mundo ecuestre. Con ese propósito nació en 2014 en Sueca la Asociación Valenciana de Terapias Asistidas con Caballos (Avatac).

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo de programas de terapia, educación y ocio asistido con caballos con el fin de promover el crecimiento personal, la calidad de vida social de personas con diversidad funcional y de ciudadanos en riesgo o situación de exclusión social y de otros colectivos vulnerables, a través de la intervención asistida con caballos. Avatac tiene sus instalaciones, todas acondicionadas y adaptadas, en el polígono número 18 de Sueca entre arrozales, un hàbitat agradable en medio de la naturaleza.

La asociación está formada por un grupo de profesionales del ámbito sociosanitario. La idea surgió de las mentes inquietas de Carlos Bonito Delgado y Carmen España García. A ellos se le unieron María Bonito, Samuel Giner y Sheila Tomás así como colaboradores puntuales y otros profesionales como Carmen Guardiola maestra especialista en Audición y Lenguaje. Y a todos ellos se unen un grupo de voluntarios que quieren formarse y comprometerse.

Trabajo de integración

La perspectiva del trabajo de Avatac es, segun sus responsables, «puramente integradora y rehabilitadora persiguiendo, como fin, la inclusión en la sociedad de las personas con enfermedad mental, favorecer la autonomía y mejorar su calidad de vida, a través de la terapia, educación y ocio con caballos». Se busca asimismo, brindar a estas personas, si lo desean, la oportunidad de realizar equitación adaptada.

La participación de un animal especialmente adaptado como «Bambú» es fundamental para lograr los fines propuestos. Para Carmen España la figura del caballo es esencial «Los caballos que forman parte de estas terapias están previamente seleccionados en función de su carácter y morfología con el fin de que los usuarios puedan beneficiarse al máximo de las intervenciones terapéuticas, además de estar sometidos a entrenamientos, revisiones y controles veterinarios».

Los equinos que se emplean en las terapias suelen tener una alzada media de 1,50 metros. Son caballos castrados, con dorso fuerte y redondeado con un paso alargado, cadenciado y regular. «Además el carácter de los caballos es de natural noble y tranquilo, estando habituados las y los materiales que con ellos se utilizan», precisa España.

La terapia asistida con caballos se utiliza como instrumento motivacional para la mejora de la salud y calidad de vida de personas que presentan alguna alteración física, de desarrollo y aprendizaje, emocional, cognitiva, comportamental y socio relacional. Carlos Bueno asegura que las terapias ecuestres «son capaces de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales». El paciente asume los ejercicios como una diversión.

Interacción positiva

La actividad se centra en los usuarios «con la finalidad de hacerles participes deldeporte y de sus beneficios terapéuticos, fomentando su interacción con los animales, compañeros y terapeutas, así como con el medio que le rodea» con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas con diversidad funcional. Cada caso es tratado de forma independiente con una valoración propia analizando la historia clínica y educativa de cada uno de los receptores.

Los principales beneficios que se consiguen son físicos, psicológicos, emocionales, cognitivos y sociales. Se consigue una mejora de autoconcepto y percepción de autonomía y en consecuencia mejora de la autoestima así como la capacidad de atención y sirve de ayuda a la coordinación motora, equilibrio y tono muscular.

Para todas las edades

De estas terapias pueden beneficiarse todas aquellas personas de entre 2 y 70 años que pertenezcan a cualquiera de los siguientes colectivos: discapacidad intelectual, física y sensorial, TGDs y TDAH, enfermedad mental, altas capacidades, enfermedades raras, enfermos crónicos y terminales, tercera edad, población en situación de riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.La asociación ha participado de forma activa en la Semana de la Salud suecana y ha recibido visitas de la Fundación SASM así como miembros de AFEMRB, ambas radicadas en Sueca.