Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Alzira "reordenará" su principal avenida para ganar espacio peatonal

El gobierno abrirá el debate con diferentes alternativas que mantengan la filosofía de la "Ciutat 30" y el compromiso de decidir la reforma con consenso - Carreres propone aplicar el modelo de P. Galdós al resto de Hort dels Frares

Alzira "reordenará" su principal avenida para ganar espacio peatonal

El diseño urbano de Alzira camina hacia la peatonalización. El gobierno municipal se dispone a trazar rutas escolares que garanticen un acceso seguro a pie a todos los colegios de la ciudad y, en este línea de actuación, pretende abrir un debate sobre la reordenación del tramo de la calle Hort dels Frares que mantiene tráfico rodado siguiendo el modelo aplicado en Pérez Galdós y, a medio plazo, también de la avenida de los Santos Patronos, el otro eje principal para la circulación de vehículos en el centro urbano. Así se desprende de las propuestas planteadas el lunes durante la conferencia sobre movilidad que, enmarcada en la Setmana dels Majors, ofreció el geógrafo Paco Tortosa.

El concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, confirmó ayer la voluntad del equipo de gobierno de presentar propuestas para reordenar la avenida «siempre con el objetivo de aplicar el modelo de Ciudad 30», es decir, pacificar el tráfico en la medida de lo posible, «y pensando que una inversión en las calles aumenta el valor del patrimonio y la relación comercial». El edil dejó claro que no se trata de una actuación inmediata y que, en cualquier caso, la reforma que finalmente se diseñe deberá partir del consenso. «La propuesta es que vamos a presentar propuestas, pero se trata de un proyecto abierto a la discusión y el debate», indicó el edil, mientras enumeraba distintas alternativas como crear un paseo central con árboles y carriles laterales para los vehículos o ampliar las aceras dejando paso al tráfico por el centro, entre otras.

Más inminente se presume la creación de rutas escolares por el núcleo urbano. El concejal de Medio Ambiente indicó que, a la espera de que se concrete la cantidad, el ayuntamiento contará con fondos Feder -que financiarán el 50 % del proyecto-, si bien debe presentar antes del 31 de diciembre una hoja de ruta para los próximos tres años con el compromiso de aportar la otra mitad de los fondos.

Carreres planteó el lunes la propuesta de crear un eje vertebrador a través de la calle Hort dels Frares, una vía en la que el tramo más próximo a la plaza Mayor ya es peatonal, para ampliar aceras y ganar espacios para los peatones en itinerarios hacia los colegios García Sanchiz o Ausiàs March. «Se trata además de una calle que cuenta con dos centros educativos, la biblioteca municipal y la sede de la Societat Musical, y hacemos la propuesta para abrir el debate porque ahora tenemos financiación», indicó el edil. Carreres defendió que esta actuación contribuiría a «generar una presión centrífuga para ir expulsando los coches hacia las afueras» que, según dijo, es el objetivo último.

Generar una red

El responsable municipal de Medio Ambiente reivindicó que esta planificación «será más efectiva en la medida que generemos una red con criterios de cohesión y continuidad» y, en esta línea, apuntó que con toda seguridad se asignarán fondos para ampliar la actuación iniciada este curso en Tulell, donde se ha eliminado el tráfico del acceso colegio y donde se contempla la plantación de árboles. Carreres aboga además por vincular esta red con el Anell Verd perimetral y mejorar así la vertebración del barrio de l'Alquerieta «desde el punto de vista escolar, desde el punto de vista de la movilidad y del plan de arbolado».

Compartir el artículo

stats