El Ayuntamiento de Sueca está trabajando para descongestionar la ventanilla única de atención a los ciudadanos. En unos meses, el Departamento de Información y Atención al Ciudadano (DIAC) va a ver cómo se reducen los tiempos de espera, o directamente desaparecen, para aquellos vecinos que acuden a realizar gestiones administrativas, gracias a la implantación de dos nuevos servicios que ayudarán a optimizar el tiempo y los recursos.

«Las personas físicas podrán realizar dichas gestiones, bien a través de la administración electrónica, con el certificado correspondiente, o desplazándose al Ayuntamiento. Para los que decidan acudir aquí, vamos a instalar un servicio de cita previa, existente ya en otros organismos como el Servef, a través del cual el ciudadano mediante la web o el teléfono móvil solicitará cita en la que se le indicará el día y la hora en que será atendido, ahorrándose el tiempo de espera», explicó ayer la concejal responsable, Carmen Pérez. Además, aquellos ciudadanos que acudan sin cita previa, podrán utilizar el nuevo sistema de gestión de colas mediante el cual, introduciendo el DNI y los trámites que se desean realizar, se le indicará la mesa concreta en la que realizarlos y el tiempo de espera aproximado.

Por otro lado, tal y como marca la ley, toda aquella persona jurídica y profesional que desee realizar gestiones con el ayuntamiento deberá hacerlo únicamente a través de la administración electrónica. «Hace ya algunos años que están obligados a relacionarse así con administraciones autonómicas y nacionales, como por ejemplo la Agencia Tributaria, ya que presentan sus impuestos de manera telemática. Ahora, tras un periodo de adaptación, se ha cumplido el plazo para que lo hagan igualmente con las administraciones locales», aseguró la edil.