El Hospital de la Ribera forma parte del equipo de siete hospitales europeos que han validado una nueva metodología desarrollada por la Universitat Politècnica de València (UPV) para el seguimiento de pacientes con glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo en adultos. Junto al centro sanitario alzireño han participado el Hospital de Manises, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Vall d'Hebrón, el Azienda Ospedaliero de Parma, el Centre Hospitalier Universitaire de Liège y el Oslo University Hospital.

La metodología de la UPV ayuda a saber con más precisión la situación de los pacientes, ya que permite obtener diversos biomarcadores vasculares directamente vinculados con su supervivencia

Aunque en la actualidad el tratamiento contra el tumor glioblastoma incluye neurocirugía, radioterapia y quimioterapia, la esperanza de vida media de los pacientes afectados por esta patología no supera los quince meses. En este contexto, investigadores de la UPV trabajan desde hace más de 15 años en nuevas herramientas biomédicas que ayuden al seguimiento de este tumor.

Mejor evolución del paciente

La última de ellas es ONCOHabitats, una plataforma que permite saber con más precisión la situación real del paciente basándose en la vascularidad de diferentes regiones del tumor. La metodología desarrollada por la UPV ayuda a descubrir nuevas regiones del tumor y facilita el seguimiento de la evolución del paciente a partir de nuevos biomarcadores.

La clave reside en el análisis de cinco tipos de imagen de Resonancia Magnética morfológicas y de perfusión. Con esas imágenes es posible establecer áreas diferenciadas dentro del tumor y del edema antes de someter al paciente a la intervención quirúrgica.