Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

La policía identificará a violentos del pleno por si cabe imputarles desacato

Actúa de oficio para investigar el altercado que obligó a suspender el pleno municipal en Carcaixent - Dos agentes presenciaron los insultos y golpes provocados por una parte de los vecinos que irrumpieron en la sala

Un vecino de Carcaixent se encara a un agente de la Policía Local durante el pleno del pasado martes. vicent m. pastor

La Policía Local de Carcaixent actuará, de oficio, contra aquellas personas que exhibieron «actitudes violentas» en la sala del plenos del ayuntamiento en la sesión del martes, que tuvo que suspenderse ante la algarabía que se formó. Decenas de personas tomaron la plaza y el hemiciclo para protestar contra el gobierno municipal y algunas de ellas mostraron comportamientos que serán investigados por el cuerpo de seguridad, que identificará a aquellos individuos que, a su juicio, podrían haber incurrido en delitos de desorden público e incluso desacato a la autoridad.

El alcalde de Carcaixent, Francesc Salom, se vio forzado a suspender el pleno cuando se debatía otra propuesta de la oposición para rebajar los sueldos del gobierno local ante las numerosas descalificaciones e insultos proferidos por decenas de personas que abarrotaron la sala consistorial para reclamar la dimisión del primer edil. El tenso clima no era el propicio para el democrático ejercicio de la política. Desde el inicio, los vecinos que asistieron al pleno elevaron la voz e incluso silbaban para entorpecer el debate. De hecho, Salom pidió calma en reiteradas ocasiones para desarrollar con normalidad la sesión plenaria. Al no lograr que cesara la algarabía pese a su insistencia, optó por aplazar la convocatoria.

Algunos fueron más allá, ya que según figura en el parte policial, varios vecinos manifestaron «actitudes violentas». Entre los gritos y descalificaciones, hubo golpes y comportamientos incívicos que la policía ha decidido investigar. Dos agentes, de hecho, estuvieron presentes en la sesión y aguantaron estoicamente «la actitud chulesca e insultante» de algunos individuos. Además, han circulado varios vídeos a través de redes sociales que servirán de ayuda a la hora de identificar a aquellas personas que podrían haber incurrido en un delito de desorden público o, incluso, de desacato a la autoridad. Esa noche también se presentó en el ayuntamiento, aunque en ese momento estaba fuera de servicio, el teniente de la Guardia Civil del cuartel de Carcaixent. No obstante, este periódico no ha podido contrastar si el instituto armado tomará o no cartas en el asunto.

Normas democráticas

Tras el suceso del martes, sí que tomará medidas al respecto el propio ayuntamiento. La corporación retomará la sesión suspendida en otra extraordinaria que se llevará a cabo en los próximos días. No obstante, no se dejará que se supere el límite de aforo del hemiciclo. Asimismo, el gobierno local insistió en que se aplicarán a rajatabla las normas marcadas en el reglamento, no solo en lo que respecta a la capacidad que dicha sala puede soportar, sino también en su propio funcionamiento, como por ejemplo, en los turnos de palabra. Todas las opiniones seguirán teniendo cabida, siempre y cuando respeten las normas democráticas. Esa es la filosofía a seguir por parte del ejecutivo de Carcaixent, que pretente reestablecer la normalidad con la que se había actuado hasta la fecha en el consistorio. De hecho, cabe recordar que fue el gobierno de Salom el que retiró la presencia policial de los plenos en 2015 ya que nunca se habían producido altercados relevantes. No obstante, tras lo ocurrido el martes, no se descarta recuperar nuevamente dicha figura.

Compartir el artículo

stats