Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Peón agrícola e industrial y camarero son los empleos más demandados

La mayoría de los contratos que se formaliza en la comarca son para ocupaciones de baja cualificación - El campo tira del mercado laboral en la Ribera Alta y el polígono de Almussafes y la hostelería en la Baixa

Un «collidor» durante los trabajos de recolección en un campo de la Ribera en una imagen de la presente campaña. vicent m. pastor

La mayor parte de los contratos que se formalizan en la Ribera son para desempeñar trabajos de baja cualificación profesional y, en este campo, la industria manufacturera y la agricultura son los sectores que más actividad generan en el mercado laboral, según se desprende del análisis sobre las ocupaciones más demandadas realizado por el servicio público de empleo Labora en base a los datos del último año.

La contratación de peones para la industria manufacturera encabeza el ránking tanto en la Ribera Alta como en la Ribera Baixa, si bien en el primer caso la suma de altas vinculadas al campo en base a los ítems que recoge la estadística -peones agrícolas en todo caso- es ligeramente superior. Por contra, la presencia del parque empresarial de Almussafes y el peso de la hostelería vinculada a los enclaves turísticos del litoral, por este orden, se dejan sentir en los contratos que se formalizan en la Ribera Baixa. Cabe señalar que, entre los contratos a trabajadores cualificados, el primer grupo que aparece es el vinculado a actividades agrícolas y ocupa el quinto lugar entre los empleos más demandados en la Ribera Alta.

En este ámbito, un 21,17 % de los contratos formalizados el último año corresponde a peones de industrias manufactureras, si bien la suma de altas de peones agrícolas que desarrollan su trabajo en huertas, invernaderos, viveros y jardines (14,64 %) y de peones que realizan otras actividades también agrícolas (6,88 %) refleja el peso que la agricultura mantiene en la economía de la comarca. La cuarta ocupación más demandada en la Ribera Alta fue en 2018 la de camarero asalariado, ya que los casi 5.000 contratos formalizados representan un 4,9 % del total, mientras que los contratos a trabajadores cualificados en actividades agrícolas suponen el 3,4 %. Completan el listado de las profesiones más demandadas los peones de transporte de mercancías y descargadores (2,5 %), albañiles (2,3 %), vendedores en tiendas y almacenes (2,2 %), conductores asalariados de camiones (2,1 %) y personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (2,1 %).

Por lo que respecta a la Ribera Baixa, los camareros son la segunda profesión más demandada (10 %) por detrás de los peones de industrias manufactureras (19,5 %) mientras que, en tercer lugar, aparecen con un 6,8 % de los contratos los peones de transporte de mercancías y descagadores. Con todo, la suma de las diversas categorías de peones agrícolas representa un 11,6 % de todos los contratos formalizados en la comarca. Justo por detrás se sitúan los operadores de carretillas elevadores con un 3,3 %, el personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (3,0 %), ajustadores y operadores de máquinas y herramienta (2,9 %), montadores y ensambladores (2,7 %) y clasificadores de desechos, operarios de punto limpio y recogedores de chatarra (2,7 %).

Un análisis por sexos refleja que, en el caso de los hombres, tanto en la Ribera Alta como en la Baixa los tres oficios más demandados son peones -el campo tira más en el primer caso y la industria en el segundo- mientras que, en el caso de las mujeres, por detrás de los contratos como peones en industrias manufactureras, que alcanzan el 31,6 % en la Ribera Alta, aparece como segunda ocupación más demandada en ambas comarcas la de camarera. En la Ribera Baixa estos contratos representan un 15 %.

Compartir el artículo

stats