Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pluviometría

El temporal deja en cuatro días un 35 % de la lluvia caída en lo que va de año

La estación de la Casella despide la borrasca con 407 l/m2 acumulados mientras que la Murta suma más de 343 litros tras una última jornada con intensas precipitaciones que provocaron problemas en algunas carreteras

El temporal deja en cuatro días un 35 % de la lluvia caída en lo que va de año

El último coletazo del temporal todavía dejó registros de lluvia significativos en la tarde del jueves en la Ribera, especialmente en las montañas del término de Alzira. De hecho, los más de cien litros por metro cuadrado registrados en la Murta, con casi 85 en poco más de dos horas y media, provocaron por la noche el corte de la carretera de Albalat (donde se desborda el barranco de la Murta en cada episodio de fuertes lluvias al carecer de una desembocadura definida) y de otros caminos secundarios que atraviesa este mismo barranco. También la intensidad de la lluvia provocó por momentos algunos problemas en Carlet.

El temporal se disipó ayer tras cuatro días de lluvia consecutivos en la Ribera que han dejado en la Casella un total de 407 l/m2, según el acumulado desde el lunes en el observatorio que Avamet tiene en el corazón del valle. Destacan los 207,4 litros del primer día de la DANA o gota fría, mientras que el jueves se registraron 78 l/m2, de los que 60 cayeron entre las 16 y las 20 horas, aproximadamente. En solo cuatro días se han recogido un 35,7 % de las precipitaciones que esta estación computa desde el mes de abril, cuando entró en funcionamiento, y que suman ya 1.139,8 l/m2. El pluviómetro de la Casella marcó aquel primer mes el registro más alto hasta el momento con 376,2 litros, con un acumulado de 154 en un mismo día, en un episodio de lluvias que provocó inundaciones en el núcleo urbano de Alzira.

En esta ocasión, pese a la intensidad de las precipitaciones en las montañas, no han provocado daños ni apenas problemas en la ciudad. Como ya informó Levante-EMV, esta nueva estación ha permitido a los meteorólogos «descubrir» en la Casella un microclima especialmente húmedo propiciado por la orografía.

Por otra parte, el temporal descargó el jueves 101,7 l/m2 en el valle de la Murta, que elevan el acumulado desde el lunes a 343,5 l/m2. Se trata también del 35,4 % de las precipitaciones acumuladas este año, si bien a diferencia del observatorio de la Casella, el de la Murta aporta datos desde enero. En concreto, el pluviómetro computa desde principios de años 969,9 l/m2. Los 343,5 litros acumulados en los primeros once meses del año representan el tercer registro más alto en los últimos trece meses. Cabe recordar que tanto en noviembre de 2018 (469,2 l/m2 con un máximo de 224,5 en 24 horas) como los 337,9 registrados en abril de esto año se tradujeron en inundaciones en los barrios más bajos de Alzira.

El valle d'Aigües Vives

También en la Barraca d'Aigües Vives la última DANA ha dejado en apenas cuatro días un 33,4 % de la lluvia de todo el año, aunque con registros ligeramente inferiores a los de la Murta y la Casella. En concreto, esta estación de la red de Avamet acumula desde el lunes 296,8 l/m2 -156,6 en sólo un día-, lo que eleva a 888,6 el cómputo anual. La tromba que arreció el jueves dejó en este caso cerca de 43 litros.

Si bien las precipitaciones más abundantes se han registrado en zonas montañosas, debido a su orografía, un análisis de diferentes estaciones de la Ribera revela como también en áreas urbanas se ha recogido en cuatro días una tercera parte de la precipitación anual, o incluso más. El observatorio ubicado en el barrio de Sant Antoni de Cullera, en el litoral, cierra este episodio de lluvias con 178,1 l/m2, lo que representa un 36,7 % del acumulado anual (485,6 desde enero), mientras que en la estación meteorológica de Favara, un municipio pegado a la sierra de Corbera, los 183,2 l/m2 recogidos en cuatro días suponen un 30 % del anual.

Por otra parte, la estación que la red Inforagte tiene en el barrio de la Muntanyeta de Carcaixent registró de lunes a jueves 220,8 litros, lo que representa un 44,8 % de la acumulado en este punto desde principios de año.

Compartir el artículo

stats