En plena era digital, cualquiera tiene acceso a la información, aunque no todas las fuentes ofrecen contenido veraz y contrastado. Las conocidas como «fake news» se expanden por el basto mundo de Internet y muchas de ellas calan en parte de la población, que toma como verdad datos o hechos que no lo son. En ese marco, un grupo de doce vecinos de Alzira ha participado en una formación organizada por la fundación Cepaim. El objetivo principal del curso es formarse y reflexionar a nivel local en torno a los rumores y prejuicios existentes sobre las migraciones y las minorías étnicas, para contribuir a su erradicación progresiva.

En la formación han participado personas expertas en migraciones y mediación intercultural y técnicos de Cepaim que desarrollan programas de sensibilización y promoción de la convivencia intercultural. Esta formación se enmarca en la estrategia «Stop Rumores», que se está implementando en diferentes ciudades de Andalucía, Euskadi y Cataluña.

«En los últimos años se están prodigando en nuestro entorno más cercano prejuicios hacia las minorías étnicas, que esconden un racismo latente y unos procesos claros de xenofobia y discriminación. Desmontar estos bulos con números reales y con la totalidad de la información es fundamental para no caer en análisis y opiniones injustas», explicaron fuentes de la fundación Cepaim, ayer.

Sensibilización del entorno

El proyecto «Stop Rumores» pretende, desde una perspectiva comunitaria, impulsar una estrategia de formación, comunicación y sensibilización. «El trabajo en red constituye una de las claves del proyecto: es imposible combatir prejuicios, estereotipos y rumores de forma aislada. Para ello surgen los denominados Agentes Antirumor: personas fundamentales para la ejecución y refuerzo del proyecto y, sobre todo, la lucha contra los rumores. Se trata de una figura llamada a adoptar una actitud activa para combatir rumores en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del diálogo interpersonal, la sensibilización en su propio entorno y el trabajo en red», añadieron las mismas fuentes.

La actividad se ha realizado dentro del proyecto «Comunidad Intercultural», programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad. El proyecto está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el fondo de asilo, migración e integración.