El Consorci de la Ribera impulsará en una localidad de la comarca un proyecto europeo que busca impulsar la economía circular a través de la adopción de una estrategia de «cero residuos».

Miembros del ente supramunicipal participaron recientemente en Marsella en una reunión del proyecto MED-InA (acrónimo de Mediterranean Integrated Alliance on Waste for cities and citizens), que pretende impulsar la economía circular en pueblos y ciudades mediterráneas con la adopción de métodos de bajo coste para el tratamiento de residuos minicipales.

Este proyecto se desarrollará en uno de los pueblos de la Ribera, municipio donde se diseñará un plan local de residuos para conseguir reducir la cantidad de residuos generados a las viviendas que finalmente acaban en un vertedero. Para conseguirlo, se pondrá en marcha una experiencia piloto a través de la cual 2.000 hogares recibirán asesoramiento personalizado y periódico en lo que respecta a la gestión de residuos, así como herramientas para una correcta gestión de los mismos, como por ejemplo servicios piloto de compostaje comunitario y casero.

El proyecto MED-InA persigue reducir el volumen de residuos domésticos generados por la ciudadanía promoviendo la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos y su correcta gestión. En él participan entidades de Jordania, Francia, Líbani o Túnez y tiene una duración de 36 meses.