Cerca de 6000 visitantes se han desplazado a lo largo de 2019 hasta Sueca para conocer un poco más de cerca la figura de uno de los más grandes intelectuales europeos del siglo XX, Joan Fuster. El espacio museístico dedicado al escritor ya se ha convertido en uno de los centros culturales valencianos más activos y, sin duda, en el principal referente cultural de la Ribera.

Especial atención le han dedicado los alumnos de los diferentes ciclos de la educación valenciana para visitar el aula didáctica, uno de los principales recursos integrados dentro del Espai Fuster que se creó, en principio, para dar a conocer entre los más jóvenes la figura del pensador suecano. Y ha sido un éxito.

Hay que destacar no solo la presencia de ciudadanos procedentes de las diferentes comarcas valencianas sino que además se ha visto incrementado el número de visitantes llegados desde otros puntos como Cataluña, Madrid, País Vasco, Baleares, Andalucía o a Aragón.

Ampliación de fondos

Este año se han realizado inversiones gracias a las aportacioines del ayuntamiento y a las subvenciones de la Generalitat Valenciana. Se han adquirido vitrinas para realizar exposiciones temporales y tablets electrónicas interactivas para complementar y ampliar el itinerario museístico. También se ha traducido la web al castellano, de forma que los usuarios pueden elegir el idioma a la hora de navegar por el portal del Museu Joan Fuster.

Se ha iniciado un convenio de colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana para alojar exposiciones temporales de manera gratuita. Y

se ha recibido la donación del cuadro de grandes dimensiones «Fuster està a casa» del artista plástico Artur Heras.

Aula Didáctica

El Aula didàctica del Espai Joan Fuster se ha convertido en el centro de atención de muchos de los escolares de la Comunitat, en especial de la provincia de Valencia, interesados en conocer de primera mano la obra de Joan Fuster. Durante 2019 ha recibido la visita de más de 2.300 escolares, procedentes de las tres demarcaciones provinciales (Alicante, València y Castelló) y de todos los niveles del sistema educativo (Primaria, ESO y Bachillerato, Educación para adultos, alumnado con necesidades educativas especiales y alumnado de universidades extranjeras).

La oferta educativa del Aula consta actualmente de seis talleres didácticos que abordan múltiples facetas de la obra de Joan Fuster para difundir su obra y, además, hay dos talleres más en preparación para el curso próximo. Igualmente, se ha realizado, en colaboración con el Cefire de Gandia, el curso «Aproximació a l'obra de Joan Fuster» para la formación del profesorado. Los ponentes del curso han sido especialistas reconocidos de la obra fusteriana: Enric Iborra, Pau Viciano, Carme Gregori, Anacleto Ferrer, Salvador Ortells Miralles, Gonçal López-Pampló, Artur Heras y Nel·lo Pellisser.

Documentación en crecimiento

Cobra especial importancia dentro del museo Joan Fuster el centro de documentación, en el que se encuentra una gran parte de la obra vinculada con la figura del intelectual suecano. Por ello se continúa con la catalogación de la biblioteca, la hemeroteca y el archivo personal que integran el fondo Joan Fuster. En concreto, la catalogación de la biblioteca y la hemeroteca ya está bastante avanzada.

«En breve, la Institución Alfons el Magnànim publicará un catálogo del archivo fotográfico de Joan Fuster, que fue catalogado de manera exhaustiva a lo largo del año pasado», ha confirmado a Levante-EMV Salvador Ortells, responsable del centro cultural.

Programación cultural

El recién finalizado 2019 ha sido un año repleto de actividades que consolidan la proyección de la programación cultural del Espai Joan Fuster como un «refererente del panorama cultural valenciano», según sostiene Salvador Ortells. El acto más importante fueron las jornadas, programadas en octubre, de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans. Además, se realizaron colaboraciones con otras entidades y se alojaron festivales y proyectos culturales de diversa índole, como por ejemplo la Mostra Internacional de Mim, la Mostra Sonora y el Festival Avivament.

Así mismo, son muchos los y las representantes del mundo cultural que han desfilado por el Espacio Joan Fuster a lo largo de 2019, como por ejemplo las profesoras Gemma Lluch i Carme Gregori y los profesores Vicent Escartí y Rafael Roca, el novelista Martí Domínguez, el poeta Marc Granell y las poetisas Teresa Pascual i Maria Josep Escrivà, el historiador Antoni Furió, el periodista Adolf Beltran, el artista plástico Artur Heras y la editora Nuria Sendra.