Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones de fuego para combatir el frío invernal

? Gavarda abre el viernes un intenso programa festivo en honor a su patrón mientras l'Alcúdia adelanta unas celebraciones que completará el domingo

La hoguera de Gavarda en una edición anterior de las fiestas. levante-emv

La festividad de Sant Antoni cuenta con gran arraigo en algunos municipios de la Ribera como Gavarda, que se vestirá de gala para celebrar las fiestas dedicadas a su patrón, mientras que el Ayuntamiento de Llombai concentrará el domingo una sucesión de actos con los animales como protagonistas -el desfile de caballerías o la bendición posterior-, mientras que l'Alcúdia ya abrió el pasado fin de semana un amplio programa de fiestas programado para la ocasión. El fuego y los animales centran los principales actos, pero hay mucho más.

Gavarda activará el viernes una densa agenda de actos con una discomóvil nocturna. Ya el sábado arrancará el día con una «despertà» y, tras diversas actividades lúdicas y deportivas, por la tarde arderá la hoguera en el pueblo viejo (19 horas), media hora después lo hará la del barrio intermedio y sobre las 20,30 se prenderá fuego a la de la plaza del Ayuntamiento. Los festeros se encargarán de repartir carne para asar en las brasas que deje el fuego en el inicio de un anoche festiva con orquesta y discomóvil.

El domingo tendrá lugar un pasacalle matinal para recoger a los festeros antes de la misa en honor al patrón de Gavarda. Por la tarde tendrá lugar la tradicional bendición de los animales en la iglesia. Cerrará la jornada la procesión. El alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, ha agradecido el trabajo de los festeros que permite celebrar en la calle el homenaje al patrón.

Por su parte, l'Alcúdia inició el pasado fin de semana los actos en honor del patrón de los animales con la fiesta de las hogueras. El programa festivo arrancó el viernes con sendos talleres de danzas, uno infantil y otro para adultos, con el objetivo de que todo el mundo pudiera salir a la «dansà» del sábado. Esa misma noche, el cantante alcudiano Christian Penalba ofrecía el concierto de presentación de su primer disco, titulado «Canvis», en el que participan otras voces reconocidas del panorama folk valenciano.

La jornada del sábado, tras el concierto de cámara ofrecido por grupos de alumnos del Centre Professional de Música de l'Alcúdia, contó con la participación dels Dimonis Enroscats, que realizaron su «correfocs» con el tradicional saludo al santo, en el que utilizaron algunos de los elementos que más lucen como la cabeza de la dragona o la noria. Finalizado el «correfocs», y en el sentido inverso por la calle Sant Antoni, comenzó el baile organizado por el Bolero Grup de Danses. El fuego de la hoguera dio paso a una «torrà» popular. El actos en honor a Sant Antoni continuarán el domingo con una «globotada» y la bendición de los animales.

Compartir el artículo

stats