El acto institucional del 20 de enero estuvo marcado por la entrega del Guardó d'Honor de Algemesí a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. La propuesta elevada por las asociaciones, centros educativos, grupos municipales y galardonados, fue refrendada por la corporación para otorgar el galardón a título colectivo al cumplirse 125 años de su presencia y servicio al pueblo de Algemesí.

Un reconocimiento otorgado tanto por sus tareas de asistencia hospitalaria desde 1895 a 1951 en el antiguo convento de los dominicos y por la atención desinteresada a los ancianos en el asilo de San Vicente Ferrer desde 1951 a 2015, como por la labor educativa que continúa en su colegio.

El director del colegio de Santa Ana, Robert Botella, destacó que «las Hermanas de Santa Ana siempre han buscado los derechos de la mujer, como así lo hizo su fundadora, la Madre María Ràfols que, en una época en que la mujer no tenía entrada en el mundo laboral se preocupó de obtener una preparación técnica para realizar su trabajo con eficacia y calidad».