Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ciegas : La información en tiempo real del nivel de los ríos sigue bajo mínimos

Xúquer Viu critica la falta de datos a través del sistema automático de la CHJ en el Xúquer, Albaida y el Magro

El portavoz de la plataforma Xúquer Viu, Paco Sanz, criticó ayer los escasos datos que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ en la Ribera ya que, en el caso del Xúquer, únicamente aporta datos en tiempo real a la salida de la presa de Tous y en Huerto Mulet (Algemesí) mientras que, en el caso del Albaida, la estación más próxima que ofrece registros en abierto es la de Montaverner, a la entrada del embalse de Bellús.

«Tanto los ciudadanos como las Administraciones necesitan saber cómo va el caudal de los ríos sin tener que ir a la orilla a mirar o llamar a la CHJ. No puede ser que haya muchos caudalímetros en distintos ríos con problemas técnicos por falta de presupuesto o que no se puedan ver», expuso Sanz, mientras señalaba que, en el caso del Xúquer, hay también puntos de aforo en Antella, Fortaleny o l'Assut de la Marquesa, «pero no funcionan como el resto ya que sólo te dan el caudal medio del día anterior».

Paco Sanz recordó que años atrás había más puntos de control que ofrecían información en tiempo real y señaló que, en el caso del Cànyoles, afluente del Albaida, hay una estación en Moixent «aunque pone desde hace mucho tiempo que está averiada». Por otra parte, recordó que antes se podía seguir en tiempo de real el paso del Albaida por el aforo de Manuel mientras que, en el caso del río Magro, también había un punto de control en Guadassuar que ofrecía datos en abierto y, en la actualidad, «el único» aforo que hay es el de Macastre. Por lo que respecta al río Sellent, sí se pueden conocer datos del caudal el aforo de Estubeny. «Tendría que haber más transparencia y más información pública, que sí ofrecen otras confederaciones», expuso Sanz.

Fuentes de la CHJ indicaron que la comunicación de alertas se realiza a través de Protección Civil, señalaron que en caso de fuertes avenidas los equipos pueden sufrir daños y ofrecer datos incorrectos que pueden resultar incluso alarmantes para una persona que no tenga los conocimientos necesarios. Por otra parte, indicaron que todos los alcaldes tienen los teléfonos directos para solicitar información de la Confederación Hidrográfica.

Compartir el artículo

stats