El Ayuntamiento de Alberic prohíbe desde ayer el estacionamiento en el espacio de la Plaça Constitució denominado «Lo finet», una replaza publica situaba en altura frente al ayuntamiento bajo la que esconde un viejo aljibe. La orden de evitar el estacionamiento se ha adoptado tras aconsejar los técnicos esta medida con el objetivo de proteger la cisterna. Los planes del gobierno local pasan por acondicionar ese antiguo depósito para convertirlo en un nuevo atractivo turístico del municipio.

La vieja cisterna, construida en el siglo XVII, formaba parte del antiguo castillo y sirvió para el almacenamiento de agua potable hasta el año 1906. La gran nave del depósito compone una gran bóveda de cañón de 17,5 metros de longitud, 8.60 de altura y 6,5 de altura. Este gran espacio era capaz de albergar hasta 900 hectómetros cúbicos

El enlave fue sometido a una exhaustiva limpieza en el año 2006 que permitió comprobar su buen estado de conservación. Una escalera que se abre a la plaza fue utilizada durante la Guerra Civil como refugio antiaéreo. A partir de ahora ya no se podrá circular sobre este importante elemento patrimonial. El alcalde, Toño Carratalá, aspira a «dar mayor vistosidad a la cisterna para convetirla en atractivo turístico».