Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El temporal deja superávits de lluvia de casi el 500 % en la Ribera

Montserrat registra con 282 l/m2 casi siete veces más precipitaciones de las que suele ser normal - El avance climatológico de Aemet califica enero entre muy húmedo y extremadamente húmedo

El temporal se despidió con una fuerte granizada en algunos municipios como en Riola, en la imagen. vicent m. pastor

El paso de la borrasca Gloria dejó en enero registros históricos de lluvia que superaron los 300 litros por metro cuadrado en Rafelguaraf, los parajes de la Casella y la Murta en Alzira, o Villanueva de Castellón, aunque en el caso de la Ribera fue en Montserrat donde se localiza la mayor anomalía ya que una comparación entre las precipitaciones que se registran habitualmente y las recogidas este año revela un superávit de lluvia del 494 %, según los datos que recoge el avance climatológico elaborado por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en el ámbito comarcal define el mes de enero como muy húmedo en la mayor parte de la Ribera y extremadamente húmedo en algunas zonas. Cabe recordar que las lluvias generalizadas en este episodio provocaron el desbordamiento del Xúquer en algunos puntos -especialmente en la confluencia con el Albaida, que bajaba desatado con una punta de caudal de más de 700 m3/s- y mantuvieron en vilo a la ciudad de Alzira durante prácticamente 48 horas.

Con todo, y en base al balance realizado por Aemet con los datos recabados en sus observatorios, los mayores desequilibrios en cuanto a los registros de lluvia se localizan lejos de esa zona de conflicto. En concreto, la estación de Montserrat cerró enero con un acumulado de 282,4 litros por metro cuadrado cuando la precipitación normal según el promedio del período 1981-2010 debía ser de 47,5 l/m2.

El más húmedo

Por su parte, el balance de enero detecta en Turís un superávit de lluvia del 306 % ya que la precipitación acumulada fue de 207,4 l/m2 cuando el histórico señala que como registro normal 51,1 litros. El informe mensual de Aemet también detecta un superávit del 297 % en la Pobla Llarga -el barranco de Barxeta volvió a causar problemas a lo largo de su trazado-; del 295 % en Sumacàrcer y del 272 % en Carcaixent. Aemet ha destacado que en el conjunto de la Comunitat Valenciana el volumen de precipitaciones convierten este mes de enero en el más húmedo desde que hay registros.

Se da la circunstancia además de que la mayor parte de la lluvia se registró en apenas tres días, coincidiendo con el paso de la borrasca Gloria, que se despidió con una fuerte granizada que cubrió por completo las calles de algunas localidades de la comarca.

Compartir el artículo

stats