Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo un 13 % de los perros de la calle encuentra una familia de adopción

Las mascotas recogidas por el servicio mancomunado suben un 30 % el último año con la retirada de 244 animales - Sólo 32 tienen un nuevo hogar, hay 90 en acogida temporal y 42 volvieron con sus dueños

Perros acogidos en una protectora en una imagen de archivo. vicent m. pastor

Sólo un 13 % de los perros retirados el año pasado por el servicio mancomunado de recogida y control de animales abandonados encontró una familia de adopción mientras que casi un 37 % salió en acogida temporal gracias principalmente a la colaboración de protectoras, según se desprende de la memoria de actividad confeccionada por la Mancomunitat de la Ribera Alta, que en 2019 computa la retirada de 244 animales abandonados. La cifra representa un aumento de casi el 30 % respecto del ejercicio anterior, en el que el mismo informe contabiliza únicamente 188 entradas. El volumen de adopciones sufre un descenso considerable respecto de 2018 cuando, con un menor número de mascotas recogidas de la calle, se encontró un hogar para más perros, 51 por los 32 de este año, lo que en base al volumen de entradas de ese año representaba un 27 %.

Por otra parte, el servicio mancomunado de recogida de animales permitió en 2019 la recuperación de 42 mascotas extraviadas por parte de sus propietarios, lo que representa un 17,21 % del total de animales recuperados, mientras que el resto de perros (32,78 %), permanecía en las instalaciones de la empresa que presta el servicio al cierre del ejercicio.

Un total de 28 ayuntamientos están adheridos a este servicio que ofrece la Mancomunitat de la Ribera Alta. La empresa concesianria realiza dos visitas mensuales ordinarias para detectar y controlar la presencia de animales. El precio también incluye cinco servicios a demanda cuando la Policía Local detecta un animal vagando por las calles.

La memoria revela que casi un 14 % de los perros capturados el año pasado se recogieron en Alzira -34 en términos absolutos-, el municipio más poblado de la Ribera y posiblemente también con mayor número de mascotas, mientras que Catadau ocupa la segunda posición en ese ránquing con 23 animales capturados. La presencia de diversas urbanizaciones tanto en su término municipal como en el entorno se presume como un factor que justificaría que supere en número de animales recuperados a ciudades de mayor tamaño como Algemesí, donde la Mancomunitat computa la retirada de 21 animales.

Otros municipios con numerosas urbanizaciones, colonias o diseminados como Montroi, Montserrat o Turís también se encuentran en los primeros lugares de la lista de animales retirados, con 17 en el primera caso y 15 en los dos últimos, la misma cantidad que en Benifaió. Por contra, la estadística revela que en nueve municipios la empresa concesionaria no llegó a retirar ningún animal abandonado o perdido en la calle. Se trata de Antella, Benimuslem, Cotes, la Pobla Llarga, Real, Sant Joanet, Sellent y Senyera.

Compartir el artículo

stats