La tempestad desencadenada por la borrasca Gloria ha permitido que emergieran a la superficie algunas fortificaciones bélicas existentes en la costa valenciana, especialmente en El Saler y en Dénia, donde en mitad de la arena ha podido verse la cimentación de un un refugio y puesto de vigilancia antiaérea de la Guerra Civil. Algunos vecinos e historiadores recordaban todavía la presencia de estos búnkeres en la costa. Por su semejanza, algunos vecinos y visitantes de Les Palmeres también se preguntaban si los restos de muros que han aparecido en la playa de Motilla también correspondían a una de esas edificaciuones militares, aunque los especialistas han descartado tal circunstancia. En realidad se trata de las ruinas de un viejo chalé que ocupaba la actual playa que quedaron enterradas bajo la arena.

Oleaje destructivo

El fuerte oleaje que azotó el litoral valenciano durante el temporal volvió a descarnar la playa de Les Palmeres, sometida durante los últimos años a una intensa erosión. Entre los muchos daños que provocó el fuerte viento huracanado, que elevó las olas hasta cotas que hacía décadas que no se recordaban, figura la desaparición de la arena. Al retirarse el mar aparecieron los restos de ese viejo chalé. Pensando que podría tratarse de los vestigios de otra fortificación militarizada, los expertos visitaron la zona y descartaron dicha posibilidad por completo.

Más bien se trata de un antiguo chalé que habían construido unos alemanes en la zona conocida como Motilla. Esta última hipóstesis ha sido confirmada a Levante-EMV por algunos vecinos de avanzada edad de la zona que recuerdan que el mar destrozó la edificación en uno de sus muchos temporales.

De esta forma queda descartado al 100% que las ruinas que aparecieron con el temporal pueden pertenecer a un búnker o torre de vigilancia de la guerra civil.