Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Raval de Cullera vuelve a los 80

El «llibret» coordinado por Joan Antoni Castelló repasa los hitos más significativos de la llamada década prodigiosa

Integrantes de la falla Raval de Cullera y colaboradores del «llibret», en su presentación. levante-emv

El «llibret» de la falla Raval de Sant Agustí de Cullera es una máquina del tiempo que agradará a los más nostálgicos. Realiza un repaso por los hechos mas destacados de la década de los ochenta, un periodo decisivo en el que se consolidaron los derechos civiles y sociales tras dejar atrás definitivamente la etapa oscura del franquismo y en el que la modernidad impregnó todos los ámbitos de la cultura. Con casi 400 páginas y medio centenar de artículos, el ejemplar repasa los hitos más significativos de esta etapa, conocida también como la década prodigiosa y que han marcado la historia de España, de la Comunitat Valenciana y de Cullera.

El golpe de estado del 23-F de 1981, la mayoría absoluta del PSOE en las elecciones de 1982, la expropiación de Rumasa, la cultura del pelotazo encarnada en la figura del banquero Mario Conde, el referéndum de la Otan, la incorporación de España a la Unión Europea, la España de las autonomías, la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, el Mundial de Fútbol de 1982 y el fichaje de Johan Cruyff por el Levante U.D., son algunos acontecimientos políticos y económicos, nacionales e internacionales, que se analizan en los diferentes artículos.

A nivel local destacan, entre otros, el perfil del primer alcalde democrático, Enrique Chulio, la pantanada de Tous, los hermanamientos de Cullera con otras ciudades europeas, la pantanà y la pujanza del Moto Club Cullera gracias a la dedicación de su presidente, Salvador Gascón.

El «llibret», coordinado por el periodista Joan Antoni Castelló, cuenta con relevantes firmas como las de los expresidentes autonómicos Joan Lerma y José Bono; la del embajador ante la Unesco, Andrés Perelló; el periodista y cronista político Paco Galván; la periodista y premio nacional de periodismo cultural Ana Borderas o la eurodiputada Izaskun Bilbao. También con aportación local: los ediles Silvia Roca y Alexandre Morales, el cronista Manuel Lanusse o el sindicalista Raül Roselló son un ejemplo.

Compartir el artículo

stats