La frase literal fue del alcalde de Alberic, Toño Carratalá: «Estamos trabajando de lo lindo para intentar estar a la altura del personaje». Y es que no es tarea fácil. Alberic presentó en el ayuntamiento los actos conmemorativos del Año Rafael Comenge Dalmau, al quien el consistorio ha querido dedicar el 2020 para subrayar el importante papel histórico del abogado, periodista y político valenciano que llegó a ser diputado en las Cortes Españolas durante la restauración borbónica.

Así, el próximo acto tendrá lugar el 29 de mayo con una representación teatral sobre la segunda novela del «Roder Micalet Mars», escrita por Comenge Dalmau y después se inaugurará la exposición en su homenaje, con visitas guiadas en las siguientes semanas. En junio tendrá lugar una conferencia y se entregarán los Premios Literarios Escolares Rafael Giner, que han contado con la figura del escritor y político como tema central. En septiembre se celebrará una ruta literaria nocturna y en noviembre actividades infantiles y una conferencia sobre María Gerpe Calvo, la mujer del político. Por último, en diciembre será la presentación de la tercera parte del «Roder Micalet Mar» y la reedición de las dos primeras partes.

«Es, sin duda, uno de los personajes más insignes de nuestra historia y tenemos la obligación de rehabilitar su papel y su relevancia, no sólo ya para la historia de Alberic sino de toda España, ya que fue un político enormemente bien considerado», subrayó el alcalde de la localidad.