El temido coronavirus ya ha entrado en la Ribera. Al menos dos ciudadanos de la comarca han dado positivo en las pruebas para confirmar el diagnóstico. Una de ellas, la más joven, residente en El Perelló, se encuentra ingresada en el hospital de Alzira, mientras que el otro, ya nonagenario, ha sido diagnosticado en el área de salud de Xàtiva, a la que pertenece Villanueva de Castellón, según confirmaron ayer fuentes municipales. La evolución de la mujer de El Perelló, de 34 años, es positiva y sus familares no descartan que pueda recibir el alta la próxima semana para iniciar un periodo de cuarentena fuera del recinto sanitario. Sus padres, que sufren la situación aislados en su casa, lamentaron ayer la presión que reciben a través de los comentarios que les llegan por las redes sociales.

Dificultades para respirar

Los médicos creen que la joven pudo contagiarse en Valencia, dado que trabaja en un establecimiento que cuenta con numerosos clientes extranjeros. Tras sentir los primeros síntomas, muy parecidos a los de la gripe, pidió cita a su médico de cabecera, que le recetó paracetamol. Al empeorar su situación acudió de nuevo al ambulatorio. Sentía dolor en el pecho y comenzaba a percibir dificultades para respirar. A partir de ese momento, fue trasladada al hospital de la Ribera y siguió en todo momento el protocolo de seguridad establecido para estos casos.

De todos modos, fue necesario realizar varias pruebas de comprobación hasta que se confirmó el diagnóstico. Sus familiares también están siendo sometidos a controles periódicos, aunque dan negativo en todos los casos. Los padres de la afectada se mostraron ayer especialmente interesados en subrayar que un hijo de la paciente, que está escolarizado en El Perelló, no ha entrado en contacto con la madre enferma al estar desde hace bastantes días en compañía de su padre y también ha faltado a clase por esta circunstancia. «Por eso no entendemos las descalificaciones y los comentarios que se lanzan a través de las redes sociales. Estamos pasándolo muy mal», lamentaron ayer a este periódico.

La vecina de El Perelló se encuentra entre los nuevos positivos que contabiliza la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública desde el jueves, según constató ayer el alcalde de la Entidad Local Menor, Juan Botella, si bien con anterioridad las autoridades sanitarias detectaron el virus en un hombre de 93 años de Villanueva de Castellón que, según fuentes municipales, está siendo tratado en su domicilio. En ambos casos, han sido las familias las que han informado a las autoridades locales, que no han recibido confirmación oficial, dado que la Conselleria de Sanidad ha descartado informar sobre los municipios de procedencia de los enfermos para preservar la confidencialidad de los datos médicos y evitar alarmas innecesarias

Un caso «controlado»

«Se trata de un caso que está completamente controlado y aislado en el Hospital de la Ribera», ha indicado Botella, mientras señalaba que Salud Pública ha marcado las pautas de actuación a los familiares de la afectada. El positivo, según apuntó el alcalde, se confirmó el jueves. Botella destacó que el ayuntamiento había adoptado con anterioridad las medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio y ha realizado un llamamiento a la tranquilidad, señalando que El Perelló vive la misma situación que en cualquier otro pueblo de la Comunitat Valenciana. No hay motivos para la alarma.