Almussafes ha logrado reunir este año dieciséis parejas de Voluntariat pel Valencià, la campaña impulsada desde Escola Valenciana y que coordina en el municipio el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. La importancia de difundir y promover la lengua valenciana anima tanto a los organizadores como al ayuntamiento, muy comprometido con la iniciativa.

Bajo el lema «Et trobem parella», la campaña promociona el uso del valenciano «a través del contacto entre las personas que quieren aprender el valenciano y las que hablan nuestra lengua autóctona y que están dispuestas a dedicar parte de su tiempo de ocio a enseñarla», comenta el concejal Pau Bosch.

A las dieciséis parejas que se han embarcado en el proyecto durante la presente edición se les hizo entrega también del material necesario para abordar las sesiones planificadas, que se desarrollarán durante un mínimo de 10 semanas hasta el mes de junio. En representación de Escola Valenciana asistieron el coordinador del programa de Escola Valenciana, Vicent Font, y el técnico del proyecto, Carles Crespo.

«Enriquecerme en amistades»

Ambos presentaron un montaje audiovisual explicativo de la iniciativa para la creación de nuevos hablantes y, con posterioridad, invitaron a uno de los voluntarios de Almussafes a relata su experiencia en ediciones anteriores. «Además de enriquecerme en cuanto a nuevas amistades, mi participación en el programa me ha permitido hablar el valenciano mucho mejor que antes», comentó Aure. El programa Voluntariat pel Valencià es un servicio, sin clases teóricas ni exámenes, de gran utilidad para la integración y la defensa de la identidad.