El alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, ha mostrado "su más firme disconformidad" al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la negativa de la Conselleria de Sanitat a informar a los ayuntamientos de los casos de coronavirus que se registran en cada municipio. Carratalá considera "necesario" disponer de esos datos "para evitar conductas irresponsables debido a la falsa de sensación de seguridad que se tiene por desinformación".

La opacidad de los datos oficiales que suministra en sus comparecencias diarias la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha despertado malestar generalizado en muchos ayuntamientos de La Ribera. Algunos de ellos, no han tenido reparo en informar directamente a su vecindario de los casos positivos que han conocido a través de los familiares de los enfermos para solicitar de inmediato a los ciudadanos que extremasen las medidas preventivas.

Barceló entiende que hay que garantizar el anonimato de los pacientes para cumplir la normativa de protección de datos y se muestra muy preocupada por la difusión de comunicados municipales referidos a la aparición de enfermos de coronavirus porque, en su opinión, mucha veces generan alarmas innecesarias en una sociedad muy poco acostumbrada a interpretar correctamente cuestiones médicas

La primera autoridad de Alberic entiende que los ayuntamientos, al ser la administración más próxima a la ciudadania, deberían disponer de los datos que se registran por la evolución de la pandemia para ayudar a los ayuntamientos a desarrollar con mayor efectividad las medidas que están a su disposición para combatir la pandemia.

Carratalá pide a Puig que le facilite el número de personas contagiadas en el municipio "al ser un asunto suficientemente grave" y defiende el "derecho, la responsabilidad y la obligación" que tienen los alcaldes de estar enterados de las informaciones relevantes que afectan a las poblaciones que reresentan.