La madrugada del pasado sábado falleció en el Hospital de la Ribera, a los 57 años de edad, el agricultor de Algemesí Juan David Alandete Ríos, tras no poder superar su infección por coronavirus. Con él se va una figura destacada en el mundo agrícola de la localidad de la Ribera, propietario de varios campos con múltiples variedades de naranja y uno de los fundadores de la asociación Adaribera por la defensa del sector primario en la comarca y en el territorio valenciano. En las últimas semanas había pasado a formar parte de la gestora de la cooperativa Copal, convirtiéndose en secretario de la Junta Rectora, a la que accedió tras prestarse como voluntario a trabajar por la entidad agrícola, un gesto que describe con nitidez su carácter tenaz y combativo, pero tambien bondadoso.

Juan D. Alandete fue una de las principales voces que, en el marco de la crisis citrícola que se desató el año pasado como consecuencia del desplome de los precios de las cosechas, se alzaron por la dignidad de la agricultura. Siempre reivindicó la calidad de la naranja valenciana tenía que reconocerse en los mercados para garantizar la subsistencia de los productores y mantener a flote la economía agraria. Era un apasionado del campo y ya nadie podrá dudar que luchó con todas sus fuerzas por mejorar las condiciones de quienes se ganaban el sustento, sin ahorrar energías ni esfuerzos, en el campo.

Los impulsores de la asociación Adaribera han lamentado profundamente la pérdida de Juan David Alandete, a quien comnsideraban "un bastión fundamental en la lucha por la agricultura y citricultura", y han querido trasladar su consuelo a sus familiares, amigos y compañeros. "Era un hombre muy perfeccionista en su actividad, y muy ilusionado por que el sector primario contase con el lugar que le corresponde. El cooperativismo agrícola ha perdido una figura que era fiel creyente de los principios en los que basar su acción", han lamentado.